900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La sangre de cordón umbilical, la terapia más alentadora frente a la insuficiencia cardiaca

Ya hemos visto como las células madre son capaces de tratar diversas enfermedades, entre las que se encuentran el infarto de miocardio, producido por una insuficiencia cardiaca. En cambio, una nueva investigación va más allá y detecta un tratamiento alentador frente a la cura de la insuficiencia cardiaca, enfermedad mortal difícil de tratar. De hecho, la mitad de los afectados acaban falleciendo en los primeros cinco años tras el diagnóstico.

Y es que, según recoge un estudio de la Universidad de los Andes de Santiago de Chile y difundido en la revista científica Circulation Research, se detectaron en las células madre de cordón umbilical (hematopoyéticas) un fármaco capaz de poner fin a la insuficiencia cardiaca.

Hasta ahora el tratamiento contra la insuficiencia cardiaca habí­a consistido en retrasar su fatal avance mediante tratamientos mucho más agresivos. “Los tratamientos farmacológicos convencionales pueden resultar ineficaces a la hora de controlar la insuficiencia cardiaca, y los pacientes suelen acabar requiriendo terapias mucho más invasivas como dispositivos mecánicos para la asistencia ventricular o un trasplante de corazón”, explica Jorge Bartolucci, director de esta investigación

No obstante con este estudio se sometieron a 30 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, de entre 18 y 75 años, a placebo para analizar la efectividad de un trasplante de células madre. Al final dichos pacientes obtuvieron una mejora sostenida y estadí­sticamente significativa de la capacidad del corazón para bombear sangre en el año siguiente al tratamiento.

Pero no sólo esto, las células madre permitieron un tratamiento seguro, accesible, sin efectos adversos, ni complicaciones inmunológicas, una complicación inmune común en pacientes que recibí­an trasplantes de órganos o transfusiones de sangre, como los pacientes del estudio.

“Estos resultados podrí­an allanar el camino para una nueva terapia con cierto potencial, no invasiva y muy prometedora para un grupo de pacientes con un pronóstico sombrío”, concluyen los expertos.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad en la que el corazón se encuentra debilitado y no late con la suficiente fuerza para satisfacer las necesidades del organismo. Así­, hasta ahora ningún tratamiento habí­a evaluado el posible uso de la administración intravenosa de células madre del cordón umbilical en esta situación y con este nuevo tratamiento se podría proporcionar una opción de cura prometedora para una afección que actualmente tiene pocas curas.

Fuentes:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-celulas-madre-cordon-umbilical-eficaces-para-tratar-insuficiencia-cardiaca-201709261810_noticia.html

http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-celulas-madre-cordon-umbilical-prometedoras-tratamiento-insuficiencia-cardiaca-20170927083640.html

http://abacell.org/actualidad/wp-content/uploads/2017/10/La-sangre-de-cordón-umbilical-un-seguro-frente-a-un-corazón-enfermo..jpg

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt