900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

La terapia con células madre puede eliminar las fístulas de la enfermedad de Crohn

Una nueva terapia a partir de células madre procedentes de la grasa es eficaz para tratar las fístulas anales de la enfermedad de Crohn. Según ha publicado la revista”The Lancet”, este tratamiento ha demostrado que, en un 50% de los pacientes, se logra la curación completa de las lesiones y se evita que tengan que pasar por quirófano. Se trata del primer estudio de fase III en el mundo que prueba una terapia celular para las fístulas de la enfermedad de Crohn.

El doctor Julià Panés, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y del equipo Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IDIBAPS ha sido el investigador principal del estudio, en el que ha participado 49 hospitales de Europa y de Israel. Por su parte, el doctor Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido el encargado de establecer el protocolo quirúrgico del trabajo.

Así, en dicho estudio se ha creado un nuevo fármaco consistente en una única aplicación local de células madre a partir de grasa. Las células se inyectan directamente en el trayecto de las fístulas. Con una sola inyección, el 60% de los pacientes responden al tratamiento, y el 50% logran la curación completa, asegura el doctor Panés.

En el estudio han participado 212 pacientes, de los cuales a la mitad se le administró el nuevo fármaco y, a la otra, placebo.

El Crohn es una patología que afecta a dos de cada 1.000 personas, afectando a la calidad de vida de un 40% de los pacientes con la aparición de fístulas en el recto y de abscesos perianales. Hasta ahora los tratamientos farmacológicos existentes eran eficaces para tratar el 50% de esta patología; el otro 50% sólo podía ser tratado con cirugía.

Con este nuevo fármaco se evitaría el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario de manera general e inespecífica, producen incontinencia y aumentan el riesgo de infección, mejorando la calidad de vida del paciente.

“En definitiva, los resultados de esta nueva terapia, pionera a nivel mundial, se abre una puerta a la esperanza para un problema sin solución médica actual y cuya prevalencia está aumentando en nuestro país”, concluye el doctor García Olmos.

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2016/07/29/579b870d468aebc42b8b4613.html

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt