900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Las células madre del tejido de cordón umbilical ejercen un papel terapeútico frente a la enfermedad de injerto frente a huésped producida por el trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos

Un reciente estudio ha confirmado que la infusión de células madre mesenquimales de tejido de cordón umbilical ayuda a prevenir la enfermedad de injerto frente a huésped que se produce en pacientes tras realizar un trasplante haploidéntico como tratamiento.

El estudio controlado aleatorizado y doble ciego en fase 2 realizado por el grupo liderado por el Dr. Xi Zhang, incluyó 124 pacientes con enfermedades hematológicas que fueron tratados mediante un trasplante haploidéntico de células madre hematopoyétitcas en cinco centros diferentes desde 2009 hasta 2015. Todos los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir infusiones mensuales de una dosis de células mesenquimales de tejido de cordón umbilical o una dosis de suero salino como control negativo. Estas infusiones comenzaron 4 meses después del trasplante y continuaron por otros 4 meses más.

Los resultados de las infusiones mostraron buena tolerancias, sin toxicidad aguda ni efectos adversos asociados al tratamiento. La incidencia acumulada de EICH tras dos años de tratamiento fue del 27,4% frente al 49% en el grupo control donde no se aplicó tratamiento. Diecisiete pacientes en el grupo con tratamiento desarrollaron EICH crónica, frente a los 30 que la desarrollaron en el grupo control. En este mismo grupo, 7 pacientes desarrollaron EICH severo mientras que en el grupo con tratamiento no se desarrolló ningún caso de EICH severo. Respecto a los resultados de supervivencia o recaída, no se observaron diferencias significativas en ambos grupos, lo cual indica que este tratamiento realmente es efectivo en el control de los efectos producidos por el rechazo tras el trasplante.

Con estos datos se ha demostrado por primera vez, que la múltiple infusión de estas células madre de tejido de cordón umbilical puede reducir la incidencia de EICH en estos pacientes sometidos a un trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos mientras que a su vez generan una tolerancia inmunológica.

Fuentes:

  1. http://www.medpagetoday.com/hematologyoncology/hematology/59066
  2. http://jco.ascopubs.org/content/34/24/2843.long

Foto: Vito Flickr

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt