900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Las células madre ya son capaces de detectar el cáncer de pancreas

Si las células madre lograban tratar diversas patologías, ahora un nuevo estudio ha demostrado que las células madre incluso permiten detectar ciertas patologías, como es el caso del cáncer de páncreas.

Y es que según estudios de la Escuela Médica Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE.UU) los avances en células madre permiten desarrollar un test que ayuda a detectar precozmente el cáncer de páncreas, tal y como recoge la revista Science Transational Medicine.

Así, para su descubrimiento se han basado en conocimientos científicos de la medicina regenerativa y han creado células cancerígenas de páncreas (línea celular de adenocarcinoma ductal de páncreas) en fase avanzada que, posteriormente las hicieron retroceder a un estado canceroso inicial. Dicha vuelta atrás es la que ha permitido a los investigadores detectar que biomarcadores sanguíneos se relacionaban con los estados iniciales del cáncer y con ello elaborar este test de detección precoz.

De este modo, el test se realiza con un simple análisis de sangre que analiza la relación entre los dos biomarcadores identificados: una proteína llamada trombospondina plasmática 2 (THBS2) (biomarcador por excelencia de cáncer de páncreas); y su nivel de presencia en comparación con el antígeno carbohidratado 19-9 (CA19-9), ya conocido en las fases avanzadas de este tipo de tumores.

“Las concentraciones de TBHS2 en combinación con las de CA19-9 nos permitió identificar las fases iniciales de la enfermedad de manera mucho más precisa que cualquier otro método conocido.”, afirma Ken Zaret, director de la investigación

Se trata de un estudio importante a nivel médico teniendo en cuenta que el cáncer de páncreas no presenta síntomas ni molestias hasta que no alcanza un estado tan avanzado como irreversible, por lo que al detectarlo con métodos tradicionales el cáncer ya está muy desarrollado.

“Disponer de un test de biomarcadores para esta patología podría cambiar drásticamente el panorama de estos pacientes”, destaca el profesor Robert Vonderheide, uno de los coautores de la investigación. Steve Jobs, por ejemplo, falleció de cáncer de páncreas por su tardío diagnóstico.

En definitiva, dicho descubrimiento podría cambiar el pronóstico de muchos cánceres de páncreas, como ya pasó en su día con descubrimientos similares en otros tipos de tumores como el de mama, cérvix o colon. Es por esto que los especialistas prevén que los médicos puedan utilizar esta prueba diagnóstica en un futuro inmediato.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt