900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Las vacunas del embarazo

Está claro que es importante vacunar a los pequeños para prevenirlos de ciertas enfermedades; pero no podemos olvidar vacunar también a las embarazadas porque aparte de su inmunidad, es la forma que tiene de suministrarle a su futuro hijo los anticuerpos necesarios para que esté protegido durante sus primeros meses de vida, al menos hasta que éstos puedan ser vacunados.

No obstante, ¿es bueno vacunarse durante el embarazo? Esto presenta dos etapas clave en la vacunación materna:

  1. Antes del embarazo:

En esta etapa es momento de vacunar a la mujer embarazada de rubeola, parotiditis, sarampión o varicela. Y es que estas vacunas sólo deben inyectarse antes del embarazo ya que “son vacunas de virus vivos, y por tanto, están contraindicadas durante el embarazo”, aclara María José Álvarez, directora de la web vacunas.org, la página de la Asociación Española de Vacunología.

  1. Durante el embarazo:

En esta etapa podemos vacunar a la madre de diversas patologías como la gripe, pues las mujeres embarazadas son más propensas a contraer gripe, con episodios más graves de lo normal.  Como todas las vacunas, no evitará contraer la enfermedad pero reducirá las probabilidades.

Otra vacuna a tener en cuenta es la de la hepatitis b, sobre todo si la embarazada tiene algún familiar que padezca la enfermedad. Asimismo, también es importante vacunar durante esta etapa contra la tos ferina, en concreto el último trimestre de embarazo (semana 27-36), que es cuando la enfermedad se agrava.

No obstante, la tosferina no está permitida en todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, sólo es posible en Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia y Andalucía. Por su parte, Galicia está estudiando la medida.

En lo que respecta a los viajes, y más ahora que ya estamos en época de vacaciones, dependiendo del destino las vacunas deberían administrarse al menos cuatro o seis semanas antes del viaje.

Así, podemos hablar de la vacuna antimeningocócica en las gestantes que vayan a viajar al cinturón subsahariano en temporada de meningitis durante la estación seca (de diciembre a junio) o realicen peregrinación a La Meca.

Por su parte la vacuna de la poliomielitis sólo se recomienda a mujeres que tengan riesgo de exposición al virus salvaje por viajes a zonas endémicas de la enfermedad”; mientras que la inmunización contra la fiebre amarilla es recomendable para la embarazada cuando viaje a zonas endémicas sea inevitable”, eso sí, antes del embarazo.

No obstante, lo mejor es siempre contactar con tu médico y seguir sus indicaciones.

Fuente: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/vacunacion_en_el_embarazo_def.pdf

 

 

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt