900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
embarazo multiple riesgos

Los riesgos del embarazo múltiple

La gestación de varios fetos en el útero de la mujer es un hecho notorio hoy en día, muchas son las mamás que esperan más de un bebé llegar. Este incremento en embarazos múltiples se debe principalmente a dos factores: el uso de métodos anticonceptivos o para la infertilidad y el retraso en la edad para tener hijos, ya que, una mujer mayor es más propensa a desarrollar un embarazo múltiple.

El embarazo múltiple está considerado como un embarazo de alto riesgo ya que hay más posibilidades de que se produzcan complicaciones durante el parto e, incluso, a lo largo de la gestación. Pese a este mayor riesgo que sufren las embarazadas de gemelos, mellizos o trillizos, entre otros, no significa que todos los embarazos múltiples sufran complicaciones si se lleva a cabo un seguimiento exhaustivo y un cuidado sanitario durante el embarazo.

Si eres una de las futuras madres que está esperando más de un bebé a la vez, es muy importante que te cuides y evites todo aquello que pueda alterar la normalidad de un embarazo múltiple. Por eso, vamos a enseñarte las complicaciones que puedes sufrir durante la gestación y cómo evitarlas, conseguirás que tu embarazo múltiple no sea tan traumático como puedes pensar.

Riesgos en la madre

  • Diabetes gestacional. Los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de la embarazada debido al bloqueo de insulina que pueden provocar las hormonas.

  • Hipertensión arterial. Es más habitual en las embarazadas de gemelos.

  • Anemia moderada-severa. El embarazo múltiple es una condición que predispone a que se manifieste una anemia por la discordancia entre el aumento de la masa eritrocítica y el incremento del volumen plasmático.

  • Cesárea. Se hace en casi todos los partos debido a que las posiciones fetales que adoptan los bebés complican el parto natural.

  • Parto prematuro. La duración promedio de los embarazos múltiples es de 37 semanas y el parto suele ser más largo ya que existe menor espacio dentro del útero dificultando las contracciones y la dilatación.

  • Hemorragia posparto. La amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto.

  • Aborto espontáneo. El riesgo de perder los bebés se acentúa en los embarazos múltiples. En muchos casos se conoce como “mortalidad perinatal” y se produce entre los 5 meses de gestación y la 10 semana de vida.

 

Riesgos en los bebés

  • Prematuros. Algunos de los partos de gemelos o mellizos son prematuros, llegando a ser antes de la semana 32 de gestación. Esto se traduce en un bajo peso de los bebés, lo que produce mayor riesgo de sufrir enfermedades o trastornos. Además, los bebés nacidos de un embarazo múltiple son más propensos a sufrir un crecimiento lento en comparación con los otros bebés.

  • Cantidades anormales de líquido amniótico. Esto se debe a que en los embarazos múltiples, los fetos comparten el espacio de la bolsa amniótica y placenta.

  • Defectos congénitos. Son enfermedades congénitas, cardíacas y gastrointestinales.

  • Síndrome de transfusión fetal. Es un trastorno de la placenta y se produce debido a la convivencia de ambos fetos en ésta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt