900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Masaje perineal como prevención de episiotomías y desgarro

El masaje perineal durante el embarazo es una técnica muy útil que ayuda a prevenir traumatismos perineales. Es usado con el objetivo de estirar los tejidos que rodean la vagina y para aumentar la elasticidad del periné.

Con el masaje perineal la embarazada reduce sensiblemente el riesgo de desgarros y de episiotomías durante el parto. Además, ayuda a familiarizarse con la sensación de estiramiento producida en el embarazo lo que facilitará que la mujer esté más relajada durante el parto.

El masaje perineal puede hacérselo la embarazada a sí misma y también puede practicarse en pareja.

¿Cómo hacer un masaje perineal?

Si el masaje lo realiza la propia embarazada es más sencillo hacerlo con el pulgar; sin embargo, si se hace en pareja lo más cómodo es utilizar los dedos índice y corazón.

Es importante que durante el proceso la embarazada esté lo más relajada posible, que controle la respiración del mismo modo en que lo deberá hacer durante el parto.

Para realizarlo se deben introducir los dedos en la vagina entre 4 y 5 centímetros y comenzar a hacer presión en el perineo hacia abajo orientando el dedo hacia el recto. El objetivo es presionar hasta que se sienta una leve sensación de escozor, similar a la que se siente cuando la cabeza del bebé está empujando para salir del vientre materno.

Después de realizar la presión sobre el perineo se debe trasladar la presión hacia un lateral de la vagina durante un par de minutos para proseguir con el otro lateral.

Gráficamente sería como dibujar una “U”; primero, se estiran hacia afuera las paredes de la vagina. Se empieza por la parte superior hacia la parte baja en dirección del recto; una vez allí se presiona hasta sentir el leve escozor del que hablábamos. Es a continuación cuando debemos ir dibujando la “U” de arriba hacia abajo durante unos 5 minutos.

El tiempo de masaje debe ir incrementándose progresivamente día a día. Al principio la musculatura se notará más tensa, pero con el tiempo se irá ganando flexibilidad y elasticidad.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt