900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Nace el tercer “bebé salvador” que ayudará a curar a su hermano mayor de un síndrome raro

En numerosos post se ha visto cómo las células madre son capaces de tratar diversas enfermedades, siendo el caso de los cinco hermanos salvadores uno de los más sonados. Es por esto que en esta ocasión te traemos otro caso de hermanos salvadores, en este caso hermano-hermana.

Así, nace en Sevilla una niña, cuya identidad se mantiene oculta por expreso deseo familiar, concebida por diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) para que naciese sin el estigma del síndrome de Shwachman-Diamond, una enfermedad hematológica hereditaria de la que podrá curar a su hermano de 10 años, quien sí heredó esa enfermedad, mediante un futuro trasplante de sus células madre de cordón umbilical.

Para realizar ese diagnóstico genético preimplantatorio, un equipo especializado analizó y seleccionó aquellos embriones 100% compatibles con su hermano (tienen el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas) y libres de la mutación del gen provocada por dicha enfermedad; y con ello un mínimo porcentaje de rechazo.

Aunque el primogénito no presenta dolencias, dicha enfermedad afecta a las células madre de la sangre que con el tiempo generan un fallo de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas en sangre, afectando a sus células madre hematopoyéticas. Ante esto necesitará un donante de células madre hematopoyéticas 100% compatible, por lo que se confía en esa hermana sana; tal y como han indicado la consejera de Salud, Marina Álvarez, y Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, donde se llevó a cabo dicho nacimiento.

Pero no sólo esto, los afectados por dicha enfermedad sufren deformidades óseas, baja estatura y retraso del desarrollo psicomotor, así como altas probabilidades de presentar leucemia

Fuente: Hospital Virgen del Rocío

Así, con el fin de aprovechar al máximo  las células madre de cordón umbilical, el nacimiento se produjo por cesárea; y las células permanecen crioconservadas en el banco biológico que el Sistema Andaluz de Salud posee en Málaga,.

Con esto, se trata del tercer bebé salvador que nace en España, no sólo libre de una enfermedad hematológica genética que padece su hermano, sino 100 % compatible con éste para que la sangre de su cordón umbilical le cure.

 

Fuente:

Málaga hoy
Bebés y más
Efe salud
Abacell

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt