900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Nacen en España cinco bebés salvadores para curar a sus hermanos gracias a la terapia del hermano compatible

En 2006 se autorizó el primer nacimiento programado para salvar a un hermano enfermo a través de células madre compatibles procedentes de cordón umbilical y desde entonces ya se han sucedido cinco casos de bebés salvadores, según un reciente reportaje deEl Mundo”.

En 2008 nació Javier en Algeciras para curar a su hermano Andrés, que ahora cumple 7 años, de beta talasemia, una anemia congénita que se le manifestó a los cuatro meses de edad. En 2011 Nora y Leire nacieron en Barcelona para curar a su hermano Izan de adrenoleucodistrofia. En 2012, nació en Sevilla Estrella para salvar a su hermano Antonio de una aplasia medular; y existe otro caso en Madrid de anemia de Fanconi.

Y es que desde 2006 la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha recibido 66 solicitudes de familias para poder concebir un hijo genéticamente compatible con otro enfermo, según palabras de Rafael Matesanz, presidente de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)

De estas 66 solicitudes se han autorizado 45 (68%), pero no todas han resultado exitosas. No existe un registro oficial y sistemático de “hermanos salvadores” por lo que no se puede llegar a una conclusión clara sobre el destino de éstas; no obstante se sabe que muchos de esos intentos por obtener ese hijo compatible se han visto frustrados por diversas razones.

La dificultad de obtener un embrión sano, sin los defectos genéticos del padre, es tres de cada cuatro, pero que además sea genéticamente HLA compatible con su hermano es sólo del 25% lo que hace de la genética una de las principales frustraciones en esa obtención del hijo compatible.

Por otro lado, de esos embriones que sí son sanos y compatibles (75%), pierden su eficacia en el desarrollo in vitro, lo que reduce las posibilidades finales de éxito a un 5% haciendo de la técnica el segundo factor de frustración.

Por todo esto, Rafael Matesanz concluye que lo más conveniente antes de iniciar este proceso es buscar células madre de un donante 100 % compatible a través de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), incluida en la red pública de unidades de sangre de cordón umbilical.  

Fuente: http://abacell.org/actualidad/2015/11/26/cinco-bebes-salvadores-han-nacido-en-espana-desde-que-se-autorizo-la-terapia-del-hermano-compatible/

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt