900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Nuevo estudio corrobora la eficacia de las células madre en el tratamiento de la esclerosis múltiple

La utilidad de las células madre para combatir patologías no hematológicas en el campo de la medicina regenerativa está más que demostrada; y más en concreto en el tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Así, el trasplante de células madre frena el avance de la esclerosis múltiple y mejora la discapacidad en la fase temprana a largo plazo, tal y como afirma un estudio elaborado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia y dirigido por el doctor Bonaventura CasanovaSe trata del primer estudio en lo que a la esclerosis múltiple en forma recurrente se refiere, es decir, la forma más común de la enfermedad.

Para dicho estudio se han contado con 38 pacientes de Esclerosis múltiple a los que se les trató con células madre hematopoyéticas; de éstos el 60% ha mejorado y ninguno ha empeorado, cifras muy relevantes que corroboran la eficacia de este tratamiento.

Con esta investigación se pretende eliminar la respuesta inflamatoria y resetear el sistema inmunológico mediante un tratamiento de inmunodepresión hasta el punto de reducir la intensidad de la patología.

“Sabemos que la enfermedad va a volver pero lo hará con menor intensidad”, asegura el doctor Casanova.

Y es que durante años han aparecido medicamentos y tratamientos para controlar la primera fase de la enfermedad, los brotes, en cambio la atención al paciente crónico no estaba avanzando y sería un reto abordar la fase crónica para mejorar la calidad de vida del paciente.

“Con los tratamientos convencionales un 35% de los pacientes han seguido progresando en su enfermedad, 20 años después”, afirma Casanova.

Así, la investigación se ha mostrado eficaz con la esclerosis múltiple en su forma recurrente; ahora uno de los desafíos de esta investigación es detectar la fase inicial de la enfermedad en su forma recurrente, los brotes, (hasta ahora algo difícil de detectar) para así alcanzar la fase crónica propia de la esclerosis múltiple en forma progresiva. Para ello se están impulsando métodos de detección precoz mediante estudios de resonancia magnética y biomarcadores.

Con esto, para los expertos, la distinción entre esclerosis múltiple recurrente y progresiva desaparecerá en el futuro; aunque aún queda mucho por hacer.

 

Esclerosis múltiple, un poco más sobre esta enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervios central que afecta principalemente a mujeres jóvenes ocasionando la segunda causa de discapacidad entre este sector, sólo por debajo de los traumatismos por accidentes de tráfico.

 

Fuente: http://www.jpmedia.es/servlet/getpdf_b2b?id_cliente=3963&clave=-&id_noticia=9225118

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt