900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Parto bajo el agua: Ventajas y Riesgos

parto bajo el agua

El parto bajo el agua, hidroparto o parto acuático es una técnica que en los últimos años ha ganado gran cantidad de adeptos. Cada vez son las las mujeres que optan por dar a luz bajo el agua y cada vez son más los hospitales y clínicas públicos y privados que ofrecen esta posibilidad.

Ante esta opción a muchas embarazadas le surgen un gran número de dudas sobre los beneficios y los riesgos de dar a luz bajo el agua. Como todo, el embarazo bajo el agua cuenta con sus partes buenas y con ciertos aspectos más negativos.

Ventajas del hidroparto

Disminuye los dolores del parto: El parto en el agua ayuda a reducir los dolores. El agua tibia favorece la relajación de la madre por lo que se facilita el control de la respiración durante el parto a la vez que disminuye el dolor de las contracciones.

Mayor comodidad para el bebé: El agua tibia favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, lo que ayuda a que nazcan en una situación más relajada ya que la salida del vientre materno se produce de una forma menos traumática al ser más gradual.

Ayuda a evitar desgarros y episiotomías. El parto en el agua disminuye los riesgos de que se produzcan desgarros y episiotomías ya que la piel y los tejidos se estiran con más facilidad estando bajo el agua.

Riesgos del hidroparto

Posibilidad de que el bebé inhale agua. Aunque el riesgo de que esto suceda es bajo debido a que los propios reflejos del bebé son los que hacen que respire cuando esté en contacto con el aire, se han dado casos extremos de ahogamientos de recién nacidos que han respirado estando aún en el agua.

Desaceleración del trabajo del parto. Entrar al agua antes de tiempo puede causar que la embarazada se relaje y se desacelera el trabajo de parto. Para evitar esto es recomendable que no se introduzca bajo el agua hasta que haya dilatado 5 centímetros.

Más dificultad a la hora de monitorizar el parto. Gran parte de los aparatos utilizados para monitorizar el parto no pueden utilizarse en partos bajo el agua.

Imagen de Jorge Ravines

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt