900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Parto en casa o parto a domicilio?

parto-casaEn los últimos años estamos asistiendo a una mayor demanda por parte de mujeres que prefieren dar a luz en su casa, en un ambiente más familiar, con la ayuda de su médico y/o matrona que le proporcionen una asistencia personal sin intervenciones innecesarias. Esta tendencia se encuadra en una visión del parto natural como un hecho fisiológico, que por tanto no precisa de asistencia hospitalaria, aunque hay que tener en cuenta el riesgo de aparición de complicaciones, que pueden ser graves para la madre y/o el feto y que requieren de una actuación urgente.

La libertad de elección por parte de la mujer a la hora de elegir dónde dar a luz, se debe basar en una adecuada información sobre los riesgos y beneficios, tanto para ella como para su hijo. Sin embargo, es difícil dar una respuesta contundente basada en estudios científicos, ya que estos tienen un poder limitado para establecer de forma clara las ventajas e inconvenientes de cada opción.

La Organización Mundial de la Salud indica que la mujer puede dar a luz en su casa si su embarazo es de bajo riesgo, es asistida por personal cualificado y si existe una plan de traslado urgente a un hospital suficientemente dotado, en caso de aparecer alguna complicación. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, sin embargo, solo admite el parto en un medio hospitalario, aunque recientemente abre la posibilidad del parto domiciliario en condiciones muy estrictas (bajo riesgo, feto único, presentación cefálica, inicio espontáneo del parto, etc.), siempre y cuando esté asegurado el traslado rápido y seguro al hospital.

En España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia considera que la forma más segura de dar a luz tiene lugar en un medio hospitalario, aunque ha hecho innumerables esfuerzos para que los obstetras lleven a cabo una asistencia más humanizada, siempre en el marco de la seguridad para la madre y el feto. Lejos de modas y tendencias, en el parto deben existir prioridades, como son la salud materna y fetal, así como una experiencia feliz para los padres y el recién nacido. Países como Holanda, con la tasa de parto domiciliario más alta del mundo, disponen de personal altamente cualificado, un buen sistema de transporte de urgencia y distancias cortas hasta los hospitales. Incluso con esta infraestructura dispuesta para atender partos en casa, la cifra de parto domiciliario ha descendido de forma significativa en los últimos años.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt