900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
ivida

Primer trasplante IVIDA

El pasado mes de mayo, por primera vez en la historia de REDMO (Red de Donantes de Médula Ósea, que gestiona la Fundación Carreras por delegación de las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad), se produjo una donación de una unidad de sangre de cordón umbilical depositada en un banco privado en territorio español.  El banco privado en cuestión es IVIDA,  un Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Grupo IVI ubicado en Madrid. La petición de búsqueda se produjo por parte de la Fundación HOMI (Hospital de la Misericordia, Colombia) que, tras la búsqueda entre las más de 600.000 unidades disponibles en todo el mundo, localizó en la base de datos de REDMO, la mejor unidad disponible para su paciente . Después de los correspondientes controles de calidad efectuados a la unidad de cordón, dicha unidad viajó a Colombia para tratar a un enfermo que necesitaba un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Es la primera vez que una unidad almacenada en un banco privado en España (y por tanto también disponible universalmente dado el carácter público de la misma) se ha solicitado y se ha utilizado para trasplante, en este caso para un enfermo colombiano, gracias a la colaboración de REDMO a nivel internacional.

Según las palabras de Alfonso Sánchez, Director de IVIDA, “es un orgullo y una satisfacción para nosotros y para la familia, que voluntariamente ha cedido esta unidad de sangre de cordón umbilical por haberla almacenado en nuestras instalaciones de Madrid, el haber contribuido a que un enfermo haya tenido una oportunidad de trasplante y por tanto de posible curación. Agradecemos públicamente a la familia por su altruismo y solidaridad y al REDMO, que hacen una labor excepcional de búsqueda de donantes de médula ósea y de unidades de sangre de cordón umbilical para tratar enfermos en España; así mismo, gracias a la internacionalización de esta red a nivel mundial, enfermos de otros países pueden también beneficiarse de este sistema colaborativo del que la Fundación Carreras forma parte”.

La unidad de sangre de cordón umbilical donada para el trasplante, tenía unos niveles celulares y de contenido de progenitores hematopoyéticos de una calidad alta así como una compatibilidad adecuada, es por ello que la misma fue seleccionada y solicitada para su uso. Por otra parte, los controles de calidad efectuados, son los mismos que IVIDA mantiene con todas las unidades que pasan por el banco, independientemente de que las unidades se queden en España o que vayan a su ubicación definitiva para uso privado familiar en las instalaciones de IVIDA en Lisboa.

 

REDMO gestiona actualmente más de 150.000 donantes disponibles de médula ósea y más de 59.000 unidades de sangre de cordón umbilical ubicados en los 7 bancos de sangre de cordón públicos que hay en España, incluidas las disponibles en los dos bancos privados españoles. A cierre de 2013, REDMO ha iniciado más de 8.000 búsquedas y se han coordinado más de 4.000 trasplantes de pacientes españoles, siendo capaces de reducir la mediana de los días de búsqueda de progenitores para trasplante en 17 días durante los últimos 10 años.

IVIDA pertenece a IVI, líder europeo de reproducción asistida, tiene su sede en Madrid y dispone de bancos de sangre de cordón umbilical en Madrid y en Lisboa. En sus instalaciones todos los procesos se gestionan íntegramente por empleados de la compañía, asegurando así el completo control sobre todo el proceso. Además se almacenan solamente aquellas unidades de cordón que tengan una mínima calidad apta para trasplante. IVIDA transporta las unidades de sangre de cordón umbilical en kits diseñados específicamente para esta actividad y que cumplen los requisitos y criterios del plan nacional de sangre de cordón umbilical. IVIDA almacena más de 7.000 unidades de sangre de cordón de familias españolas.

Comparte

Notícias relacionadas

Comments are closed.
btt