900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Primeras semanas con la lactancia materna: causas y efectos del calostro

Se ha demostrado como la OMS recomienda, en circunstancia normales, la lactancia frente al biberón ya que el calostro es la primera leche de la madre y el primer alimento que el pequeño necesita. En cambio amamantar no es tan sencillo, sobre todo durante las primeras semanas cuando surgen ciertas dudas.

Así, durante ese periodo tu cuerpo aprenderá a reconocer las señales de hambre de su bebé (suele comer cada dos o tres horas) y cómo saber cuándo ocurre el reflejo de salida o bajada de leche (cuando notas que el pequeño traga y que el pecho se vacía), tus reacciones de humor durante la toma… A su vez, descubrirás si amamantar da sueño a tu pequeño o le estimula. En definitiva, podemos decir que es una semana de aprendizaje.

Por parte del pequeño aprenderá a agarrar tu seno adecuadamente e incluso optar por uno u otro. El bebé toma pequeñas pero crecientes cantidades de calostro durante sus primeros días de vida: unos 15 gramos de calostro por toma durante las primeras 24 horas, unos 20 gramos durante las siguientes 48 horas y 30 gramos en las 72 horas posteriores. Con el tiempo descubrirás que es bueno dejarlo que se amamante durante el tiempo que desee ya que esto facilitaría que reciba todos los nutrientes que su cuerpo necesita, aunque es conveniente que se alterne el seno para asegurarse que el pequeño está recibiendo los nutrientes completos de ambos senos y que se extrajo tanta leche como era posible de cada uno. Para ello alterne con el gancho de seguridad de cada seno.

A partir de los dos meses, las deposiciones serán menos frecuentes, dado que el pequeño ya será capaz de digerir completamente la leche de la mamá. A su vez, la lactancia también es capaz de regular el peso del pequeño

Con todo esto, durante esta semana de “aprendizaje” comenzarás a responder a esas cuestiones que tu hijo te dará para amamantarlo haciendo que pasado el tiempo ambos responderán a esos estímulos de modo más efectivo y con ello se sentirán más cómodos con la lactancia.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt