900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Primeros casos de trasplante de sangre de cordón umbilical en España procedente de bancos privados

Desde que en 1988 se llevó a cabo el primer trasplante de sangre de cordón umbilical en el mundo, se han establecido los numerosos bancos públicos que conforman una red internacional de donación, dando lugar a los más de 25.000 trasplantes llevados a cabo hasta la fecha. Adicionalmente, de forma complementaria han ido surgiendo bancos de sangre de cordón umbilical privados, los cuales permitirían disponer de estas células madre de forma intrafamiliar ante un posible trasplante, siendo esta, cuando está disponible, la mejor opción en este tipo de trasplantes. Debido a la baja probabilidad de uso, los bancos privados han presentado algunas dudas sobre su utilidad, sin embargo a medida que van pasando los años y se incrementa este número de unidades almacenadas de origen privado, van apareciendo nuevos casos de aplicación terapéutica.

En España en la última semana de abril de 2013 se ha llevado a cabo por primera vez la utilización de una unidad de sangre de cordón umbilical procesada en un banco privado para curar a Pedro, un niño de 4 años con anemia de Blackfan Diamond. Este tipo de anemia es una enfermedad congénita caracterizada por un bajo recuento de glóbulos rojos debido una alteración de la serie eritroblástica, que requiere de tratamiento con corticoesteroides y transfusiones periódicas de glóbulos rojos Este tratamiento con células madre se ha llevado a cabo en el Hospital Niño Jesús de Madrid, dirigido por el Doctor Luis Madero, mediante el uso de la sangre de cordón umbilical de la hermana compatible de Pedro que acaba de nacer, y cuya unidad fue procesada y criopreservada en un banco privado. Los padres de Pedro decidieron guardar esta unidad una vez conocieron esta posibilidad terapéutica cuando la madre aun estaba embarazada. Tras el éxito del trasplante se espera que el niño se recupere con normalidad gracias a la decisión que tomaron sus padres de contar con un banco privado para criopreservar la unidad y gracias al esfuerzo y buen trabajo de este equipo de profesionales en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Por otro lado este mismo Hospital, a través del mismo equipo del Dr. Luis Madero, continua trabajando en esta misma línea de avance terapéutico y precisamente el día 10 de mayo de 2013 se acaba de publicar el primer trasplante de sangre de cordón umbilical procedente de un banco privado que fue guardado en 2009, y que ahora ha servido para curar a una hermana compatible de una leucemia linfoblástica aguda (LLA) de alto riesgo con tan solo 10 meses de vida. A pesar de haber sido tratada con quimioterapia, no se consiguió detener la enfermedad por lo que se tuvo que plantear la necesidad de llevar a cabo un trasplante de células madre hematopoyéticas. Estas células fueron obtenidas de la mejor fuente terapéutica que se puede plantear, la sangre de cordón de un hermano HLA compatible, disponible gracias a que fue almacenada en un banco privado al nacer su hermana en septiembre de 2009. De nuevo el trasplante se ha llevado a cabo con éxito y ahora solo queda esperar la recuperación definitiva

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt