900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Primeros momentos de vida del bebé

Las primeras experiencias del bebé se dan en el interior del útero y cuando nace concentra una mezcla de capacidad e inmadurez. Los seres humanos nacemos más prematuramente que el resto de los seres vivos, lo que quiere decir que nacemos con unas capacidades motrices muy limitadas y no podemos hacer nada por nosotros mismos.

Los bebés al nacer necesitan una figura materna, resulta esencial pues son incapaces de hacer algo ellos solos, solo gritar fuerte y llorar, lo que requiere una gran paciencia por parte de los padres. Pero no todos los bebés se pasan el día llorando, algunos se caracterizan más por momentos somnolientos, tranquilos y poco llorosos.

Tras el parto, la madre necesita reponerse del cansancio con uno o dos días de descanso, periodo durante el que confía la salud física del bebé al personal hospitalario encargado de su cuidado. Además es normal que la madre al principio no se sienta del todo capacitada y tenga algunas dudas sobre cómo cogerlo, cómo darle el pecho, etc. Sin embargo esta relación madre e hijo se cristaliza rápidamente. La madre empezará a mirarle, tocarle, comunicarse con él de una forma muy particular como solo lo hace una madre y el bebé le devolverá los estímulos, reaccionando a todo lo que viene de ella y creando una comunicación singular.

En esta comunicación entre madre e hijo es fundamental la mirada, ya que juega un papel muy importante en esta etapa de nacimiento del bebé. En esta etapa caracterizan al bebé momentos de ensimismamiento y de mirada al vacío y también miradas a la madre. La curiosidad es también un rasgo característico del bebé en sus primeros momentos de vida y si hay algo que caracteriza a los seres humanos es que somos curiosos por naturaleza desde el mismo día de nacimiento. En sus primeros instantes de vida, los bebés sienten curiosidad por las caras humanas y podrían ser capaces de reconocer las voces que ya oían durante el embarazo.

Es normal que la madre esté totalmente receptiva y pendiente de todas las necesidades del bebé durante en esta etapa inicial de su hijo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt