900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Pruebas durante el embarazo, por trimestres

Está claro que el embarazo es una de las etapas más influyentes de la mujer debido al continuo cambio que sufren trimestre a trimestre, y con ello posibilidades de recaer en embarazos de alto riesgo, entre otros.

Es por esto que una constante revisión médica es necesaria para llevar un cuidado embarazo, en concreto a las pruebas durante el embarazo.

Así, a continuación te proponemos una lista de pruebas a realizar por la embarazada, estructuradas por trimestres.

Primer trimestre

Durante este momento se realizan pruebas orientadas a la embarazada. Se trata de la primera toma de contacto con la salud de la madre y su historial clínico como las pruebas de detección del embarazo.

Asimismo se realizarán pruebas que permitirán detectar o descartar la existencia de anomalías genéticas y enfermedades infecciosas que puedan afectar al bebé.

Segundo trimestre

Este trimestre es el más seguro del embarazo pues tu cuerpo está más acostumbrado al pequeño y es más fácil conocerle.

Así, independientemente de las pruebas rutinarias de tu estado de salud (como el control de peso/ tensión o pruebas de orina) durante este trimestre se realizarán pruebas que permitan obtener información del pequeño, como el test O´Sullivan, la ecografía en alta resolución y la amniocentesis. El test O’Sullivan ayuda a detectar la diabetes gestacional, la ecografía en alta resolución permite detectar el sexo del pequeño y la amniocentesis ayuda a detectar problemas cromosómicos en el pequeño.

Tercer trimestre

En esta ocasión las pruebas están orientadas hacia el parto para asegurarse de que todo está listo para recibir al pequeño

Con esto, una de las pruebas necesarias en esta etapa es la monitorización fetal. Se realiza durante las semanas 38 y 39 de embarazo y se usa para controlar las contracciones uterinas y el latido del bebé. Así, si la madre no rompe aguas puede realizar una monitorización fetal y detectar si hace falta provocar el parto o realizar una cesárea (enlace)

Otra de las pruebas de esta etapa es el cultivo vaginal. Se realiza durante las semanas 36 y 38 de embarazo y es obligatoria para todas las embarazadas ya que se realiza para detectar Streptococcus agalactiae, un estreptococos del grupo B que puede causar infecciones en el bebé.

Por último cabe destacar la última ecografía, que se realiza en la semana 34 de gestación, Con esta prueba se podrá saber en qué posición nacerá el pequeño, si el crecimiento del bebé es correcto, la cantidad de líquido amniótico o el buen funcionamiento de la placenta.

 

El embarazo puede ser duro pero con un buen cuidado no hay duda de que embarazo y salud no iban a estar reñidos. 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt