900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
meconio

¿Qué es el meconio y cómo afecta durante el parto?

El meconio es una sustancia de color verde, procedente del intestino fetal, que habitualmente empieza a expulsar el recién nacido en las primeras horas de vida. En ocasiones, se produce la emisión de meconio por parte del feto antes del parto, dando lugar a un cambio en la coloración del líquido amniótico, que se torna verdoso.

Clásicamente se ha considerado que el líquido amniótico teñido de meconio, era un signo de alteración en el bienestar fetal, pero hoy en día sabemos que hay diversas causas que explican esta situación y que en muchas ocasiones no se asocia a falta de aporte de oxígeno al feto. Son muy diferentes los estímulos que pueden conducir al aumento de los movimientos intestinales del feto que, junto a la relajación del esfínter anal, propicia la expulsión de meconio. Pero, puesto que puede estar relacionado con una disminución de la llegada de oxígeno a los tejidos fetales, si el líquido amniótico está teñido, debemos realizar la monitorización adecuada de la frecuencia cardiaca fetal durante el parto que, si es normal, permite asegurar el bienestar del feto.

Si todavía existen dudas, se puede recurrir a la recogida de una pequeña muestra de la sangre del feto para comprobar el pH, un magnífico indicador de su estado. Además, hay que tener en cuenta que el líquido puede ser claro al inicio del parto y mantenerse así durante todo el periodo de dilatación, apareciendo el meconio en el momento del expulsivo. Esta emisión tardía de meconio, suele representar la respuesta fetal al estrés o al estímulo que recibe durante su paso por el canal del parto, y no supone un signo ominoso. En resumen, la presencia de meconio tiñendo el líquido amniótico, no siempre es sinónimo de sufrimiento fetal, aunque nos obliga a un control más estricto del periodo de dilatación y del expulsivo, para conocer el estado del feto.

Foto de Nicolas Marchildon

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt