900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
oligoamnios

¿Qué es el oligoamnios?

El término oligoamnios define aquellas situaciones en las que la cantidad de líquido amniótico es inferior a la normalidad. Dicha cantidad de líquido aumenta a lo largo del embarazo, de manera que en la gestación a término el promedio es de 800 mL, aunque con amplias variaciones dentro de la normalidad.

La ecografía supone un recurso de inestimable valor para la evaluación del líquido amniótico y será en el transcurso de la exploración con ultrasonidos, cuando se podrá diagnosticar un oligoamnios. Ante una gestación que cursa con disminución del líquido amniótico, hay que conocer las causas, ya que la evolución y el pronóstico dependen en gran medida de ello. En este sentido y en términos generales, el líquido amniótico puede ser más escaso de lo normal bien por una falta de producción, o bien porque aunque se produzca de modo normal, se está perdiendo. Esta última circunstancia es la que tiene lugar cuando se rompen las membranas y el líquido amniótico drena a través de la vagina.

Cuando el oligoamnios se debe a una falta de producción de líquido hay que investigar, en primer lugar, si el flujo desde la placenta hacia el feto es el adecuado, ya que en caso contrario, el crecimiento del feto es también menor del esperado; ante esta situación, y como mecanismo de defensa, la circulación fetal se dirige hacia órganos vitales como el corazón y el cerebro, disminuyendo así el flujo sanguíneo en el riñón y la producción de orina, que constituye el aporte fundamental en la producción de líquido amniótico. También las malformaciones del sistema urinario pueden cursar con oligoamnios, al disminuir la cantidad de orina fetal excretada.

El líquido amniótico protege al feto de traumatismos y de los aumentos de presión que tienen lugar durante las contracciones, pero posee además un papel relevante en el desarrollo estructural del pulmón y en la movilidad de las extremidades, de forma que un oligoamnios severo y mantenido en el tiempo empeora de forma muy significativa el pronóstico del recién nacido.

Foto de Talia Gutern

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt