900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Qué es un embarazo cronológicamente prolongado?

Se trata del término que se utiliza para definir un embarazo con una duración excesiva, en concreto cuando sobrepasa las 42 semanas, contabilizadas desde el primer día del último periodo menstrual. En el caso de mujeres con ciclos menstruales irregulares, la ecografía del primer trimestre resulta un arma fundamental para conocer con cierta exactitud la edad gestacional. No se conocen exactamente las causas que desencadenan el parto ni por qué, en ocasiones, este inicio del parto se retrasa de forma excesiva, pero sí se sabe que, igual que el parto que tiene lugar de forma prematura puede acarrear graves problemas al recién nacido, de la misma manera, los embarazos prolongados pueden dar lugar a peores resultados obstétricos.

¿A qué se debe?

Esto se debe fundamentalmente al envejecimiento de la placenta, con disminución de los intercambios feto-maternos, descenso en el ritmo de crecimiento del feto y disminución del líquido amniótico, dando lugar al denominado síndrome del recién nacido postmaduro, con signos de malnutrición y deshidratación. En otras ocasiones, sin embargo, la placenta continúa funcionando normalmente y el feto aumenta su peso por encima de la normalidad, lo cual supone un riesgo en el momento del parto, que puede ser más traumático.

Hoy en día no se recomienda que un embarazo se prolongue más allá de la semana 42, pero ya en la semana 41 hay que extremar la vigilancia, puesto que es a partir de este momento cuando se incrementa de modo significativo el riesgo de que suceda algún evento adverso, con riesgo para la salud del feto. Algunos obstetras prefieren, a la vista de estas circunstancias, inducir el parto ya en la semana 41, mientras que otra actitud posible consiste en la vigilancia fetal entre las semanas 41 y 42 y decidir, según las condiciones del cuello uterino y el estado del feto, cuál es el momento más idóneo para finalizar la gestación.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt