900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
embarazo ectopico

¿Qué es un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico consiste en la nidación y el desarrollo de un óvulo fecundado en cualquier lugar que no sea la cavidad uterina. Aunque pueden existir otros, el lugar más frecuente donde se puede producir esta situación, son las trompas de Falopio.

Después de la fecundación, la trompa es capaz de transportar el óvulo fecundado hasta la cavidad uterina donde, de modo fisiológico, se desarrolla la gestación normalmente. Sin embargo, en ocasiones está función de transporte se ve alterada y la nidación tiene lugar en la trompa.

Determinados factores inflamatorios, sobre todo si han ocasionado adherencias en el aparato genital interno, pueden ser causa de un embarazo ectópico, aunque en otras ocasiones suceden de forma espontánea, sin factores de riesgo. El problema, es que la trompa no tiene capacidad para albergar un saco gestacional que va creciendo cada semana, de manera que en un momento determinado, si se deja evolucionar espontáneamente, la gestación acaba rompiendo las paredes de la trompa, dando lugar a una hemorragia dentro de la cavidad abdominal. Por ello, el signo más relevante en este caso es el dolor agudo e intenso.

¿Cómo tratarlo?

Hoy en día los pilares del diagnóstico están constituidos por la ecografía y la determinación de β-HCG, una hormona específica del embarazo. Puesto que algunos de estos embarazos no tienen capacidad evolutiva y se acaban solucionando espontáneamente, una vez hecho el diagnóstico, se puede mantener una conducta expectante y realizar controles periódicos hasta comprobar la absoluta resolución.

En otras ocasiones se optará por el tratamiento médico, siendo el metrotexate el fármaco de elección. También en este caso son necesarios controles periódicos, con el fin de verificar si el tratamiento resulta eficaz.

Por último, hay situaciones que requieren el tratamiento quirúrgico, habitualmente mediante laparoscopia, sobre todo si existe hemorragia dentro de la cavidad abdominal o cuando el tratamiento médico ha fracasado.

Foto de Raúl Hernández González

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt