900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Qué es una prueba de papanicolau?

El test de Papanicolau, también llamado citología cervicovaginal, es una prueba rutinaria que se practica en la revisión ginecológica anual.

Consiste en la toma de una muestra de las células de la vagina y del cuello uterino. Es una técnica sencilla, que requiere pocos minutos y no resulta dolorosa.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer del cuello de útero, aunque también permite el diagnóstico de infecciones y en algunos casos puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal.

La realización de una citología no comporta ningún riesgo. En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados de la toma que suelen ser muy escasos y de poca duración. Se introduce un espéculo en la vagina, y entonces se toma una muestra con una pequeña espátula de la parte externa del cérvix, y una toma del endocérvix con un cepillo. Las tomas realizadas se depositan sobre un portaobjetos que, posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones, se observarán al microscopio para poder ver células y realizar un diagnóstico.

Es recomendable:

– Haber finalizado la menstruación 3-4 días antes

– Abstenerse de relaciones sexuales 48 horas antes

– No hacer lavados internos ni con desodorantes vaginales

– No usar tratamientos tópicos en 5-7 días antes del a prueba (óvulos, espermicidas, cremas vaginales)

El resultado de la citología es normal cuando las células estudiadas se corresponden con las que constituyen la vagina y el cérvix sano. Se pueden detectar infecciones por hongos, herpes, tricomonas. O también cambios celulares reactivos (reacciones de las células del cuello uterino a las infecciones u otras irritaciones) que según el caso requerirán tratamiento o simplemente seguimiento.

Respecto a los resultados relacionados con las lesiones premalignas y el cáncer de cérvix, se clasifican en:

– ASCUS: células atípicas de significado incierto

– LSIL: cambios de bajo grado

– HSIL: lesión de alto grado

– Carcinoma invasor

Si los resultados de la citología son anormales, el ginecólogo los valorará y establecerá el estudio y tratamiento adecuado.

Foto: International Maize and Wheat Improvement Center

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt