900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

¿Qué tipos de células madre existen?

Existen cuatro tipos de células madre:

La célula madre totipotente es capaz de generar todos los linajes celulares  y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). El huevo fertilizado o zigoto representa el paradigma de célula madre totipotente.

Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí  cualquier otro tipo de célula proveniente de las tres capas embrionarias (endodermo, ectodermo y mesodermo). A este grupo pertenecen las células madre embrionarias.

Las células madre multipotentes son aquellas que aunque pueden generar células de distintos linajes, la progenie celular pertenece a una sola capa embrionaria (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). La mayoría de las células madre adultas son células madre multipotentes.

Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular. Un ejemplo son las células madre de la piel.

También, desde el punto de vista ontogénico, se pueden clasificar las células madre en dos tipos fundamentales:

Embrionarias: pueden dar lugar a cualquier tipo de célula (originaria de cualquiera de las tres capas embrionarias), pero sólo se pueden obtener después de destruir un embrión humano en el estadio inicial de su desarrollo.

Adultas: son células madre presentes en los tejidos durante la vida postnatal. No solo en individuos adultos, sino también en niños y recién nacidos. Tienen menor potencial que las embrionarias, ya que solo pueden producir ciertos tipos celulares, y son necesarias para sustituir las células que se eliminan periódicamente en el proceso degenerativo tisular.

Las células madre de sangre de cordón umbilical pertenecen a la categoría de células madre adultas, aunque poseen unas características particulares que las diferencian de las células madre hematopoyéticas de médula ósea. Su recogida es indolora, sencilla y no plantea ningún dilema ético, pues la sangre de cordón era hasta hace pocos años (antes de conocerse su utilidad terapéutica) un producto de desecho.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt