900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Niña salvada, gracias a las células madre, de uno de los cánceres infantiles más raros

Como ya os mostrábamos anteriormente la eficacia de las células madre en el tratamiento de diversas patologías es ya un hecho posible tal y como vimos con el caso de Gracie Gregory o de Ava Jhonson. Ahora se puede sumar un caso real más, y en esta ocasión en España. Es el caso de Sara Cerqueira, niña guipuzcoana de 4 años de edad con un tumor.

Sara empezó a sufrir dolores estomacales con 3 años “Lloraba muchísimo y observamos que hasta a la hora de andar algo había cambiado”, cuenta Silvia Grande, madre de la pequeña. Hasta que el médico le diagnosticó un meduloepitelioma paraespinal, un tumor del tipo cerebral que, en su rareza, se estaba desarrollando en su espalda. Se trata de un tipo de cáncer infantil extremadamente raro, de hecho hay menos de un caso al año en todo el mundo.

“Es un tumor que suele manifestarse en el cerebro… Es como si tuvieses un cáncer de pecho en la oreja, lo que le da mayor rareza”, afirma la madre.

Con esto, gracias a un tratamiento autólogo de células madre combinado con una intervención quirúrgica y diferentes fases de quimioterapia y radioterapia la pequeña ha logrado superar su enfermedad. Dicho tratamiento duró 18 meses.

Durante los primeros meses de tratamiento tuvo lugar la quimio y la operación, en los meses posteriores se sometió al trasplante de células madre con sesiones de radioterapia.

Pero este raro tumor no lo puso fácil ya que este tipo de tumores no suelen responder a la quimio ni radioterapia, pese a todo había que intentarlo. Si al final la enfermedad era irreversible “ya nos lo comunicarían”,afirmaba la madre.

Es por esto que los responsables de la sanidad vasca optaron por llevar a analizar todas las muestras que se le han tomado a Sara durante el tratamiento a un científico de California, donde esta investigación estaba más avanzada.

Finalmente el tumor mostró reacciones a los tratamientos, y a día de hoy Sara se muestra totalmente recuperada.

Fuente: Abacell

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt