900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

En la lucha contra la diabetes se crean células beta productoras de insulina a partir de células madre

Según palabras del exministro de Sanidad Bernat Soria y científico vinculado a investigaciones del uso terapeútico de células madre, vencer la diabetes es uno de los retos más próximos y alcanzables de la medicina regenerativa. Y es que la enfermedad ya afecta a casi 300 millones de personas en todo el mundo.

No obstante, dos equipos científicos (americano y suizo) sin vinculación han podido haber logrado la curación definitiva gracias a la completa maduración de células beta productoras de insulina procedentes de células madre.

Para ello, tal y como se expone en la revista Nature, se extrajeron células madre del tejido adiposo de un individuo de 50 años y las sometieron al proceso sintético para diferenciarlas en células beta funcionales. Dichas células acabaron generando manchas oscuras conocidas como gránulos que son los encargados de almacenar insulina.

Pese a ello, cada equipo de investigación recurría al proceso de diversa manera. El equipo norteamericano, adscrito al Instituto Salk de California y dirigido por el profesor Ronald Evans, ha descubierto en ratones que cuando las células beta productoras de insulina son adultas el receptor nuclear ERR gamma se presenta en cantidades muy elevadas, permitiéndoles curar la diabetes.

Por su parte, el equipo suizo, adscrito a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y dirigidos por el profesor Martin Fussenegger, han considerado determinantes tres factores de crecimiento cultivados en las células madre e identificados bajo la nomenclatura Ngn3, Pdx1 y MafA

Por otra parte, investigadores suizos adscritos en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y dirigidos por el profesor Martin Fussenegger, han obtenido similares resultados en humanos, pero por una vía diferente: cultivando las células madre con una red sintética de genes en la que consideraron determinantes tres factores de crecimiento, la nomenclatura Ngn3, Pdx1 y MafA.

“De momento, la cantidad de insulina que generamos es inferior al de las células beta naturales. Sin embargo, se abre así otra vía para curar definitivamente la enfermedad.”, concluye el profesor Fussenegger

Fuente: Abacell

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt