900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Ser madre en España: Protección de la salud, ayudas, medidas para la conciliación

¿Sufres la maravillosa experiencia de ser madre en España? Entonces te interesará la siguiente información

En primer lugar, según el 13er Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save The Children que analiza la calidad de las madres, las madres españolas ocupan el 16º puesto en el listado de mejores países para ser madre.

No obstante, sigue aumentando la edad para ser madre llegando a los 30,15 años de media, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona. “Las mujeres que no desean tener hijos y mantienen esta decisión a lo largo de su vida fértil son una minoría, siempre inferior al 5%, afirma el mismo estudio.

Es por esto que te mostramos a continuación una serie de condiciones a tener en cuenta por todas las madres:

La protección a la salud.

El sistema de salud universal garantiza la atención médica madre-hijo y la atención al parto. De hecho, el Estado se hace cargo del control previo de la embarazada, la cobertura sanitaria y médica del parto, el cuidado inicial del bebé hasta que salga del hospital y la red de asistencia primaria de los primeros años de vida. Es por esto que el parto en casa es una opción minoritaria en España

A su vez presentan una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo, 5 por cada 1.000 menores de 5 años; así como una de las esperanzas de vida más altas para las madres, 84 años.

Baja por maternidad

En este aspecto las madres tienen derecho a ayuda de baja por maternidad de 16 semanas remuneradas al 100% ( y ampliable a dos semanas más en caso de parto múltiple) siempre y cuando hayan cotizado en los últimos 7 años como mínimo 180 días. En Europa la baja mínima es de 14 semanas, pero la mayoría de los países la superan.

Dichas semanas se contabilizarán desde el primer día que comienza el periodo de descanso, que se establece en la fecha del parto o bien una fecha anterior al parto si la madre escoge el periodo de descanso con anterioridad.

A su vez, no podemos olvidar otras ayudas o prestaciones que ofrece el Estado este 2016 a las madres en España

La conciliación laboral

En términos de conciliación, tienen derecho a una hora de lactancia diaria hasta que el bebé tenga 9 meses y a una reducción de jornada (de al menos un octavo y un máximo de la mitad de la misma) para cuidar de un hijo hasta que cumpla 12 años.

A su vez, pueden acogerse a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo. Aunque entre el 2004 y el 2015, sólo el 3,4% de los hombres se acogieron a estas medidas, según el citado estudio; tanto las madres como los padres pueden hacerlo.

 

Estos son solo algunas de las características que supone ser madre en España.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt