900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Tips para que tu pequeño deje el pañal

El pañal, ese elemento indispensable en los pequeños, se convierte en algo sobrante a determinada edad, en concreto a la maduración tanto física como psíquica de cada bebé que le dará la capacidad de controlar su esfínter.

Esto nos lleva a no forzar su retirada; él nos dirá cuando le incomoda pero tampoco se lo quites bruscamente. A continuación te damos unos consejos para ayudarle a hacer más llevadero este proceso:

  • Pon un orinal en cada esquina de las habitaciones de la casa y quitale el pañal por unas horas. Aprovecha los momentos en los que está tranquilo. Si es fin de semana, conciénciate de que será largo y no podrás hacer nuevos planes, al menos durante las dos primeras semanas.
  • Para que se habitúe al uso del orinal o del wc hay que educar este uso. Así, acompáñale y entretenle con un cuento por ejemplo. De esta manera, el bebé se va habituando a quedarse sentado y esperar a que salga el pis. Si hace falta haz que tu pequeño observe cómo lo hace un familiar para que éste lo imite.
  • En cuanto se despierte llevalo a hacer pis y así a cada hora hasta que veas que él solo es capaz de avisarte. El avisar es un gran avance pues indica que ha conseguido identificar la sensación de que tiene ganas de ir al baño. Eso sí, tampoco lo agobies con ir al baño cada rato porque lo acabará viendo algo negativo, deja que él decida cuando quiere ir. Así que comprueba que está preparado para ir al baño sólo.
  • Si se le escapa el pis tenlo en cuenta, aún está en maduración completa así que no le regañes, eso sería peor.
  • Recurre a estímulos positivos cada vez que sea capaz de optar por ir al baño como comprarle ropa interior nueva que le haga ilusión estrenar; incluso bailale. Todo esto le estimulará a seguir haciéndolo bien.
  • Ten en cuenta factores emocionales que pueden afectar al niño para dejar el pañal en ese momento como puede ser un divorcio, una mudanza, el nacimiento de un hermanito o un cambio significativo en su ritmo de vida habitual.

Si tras estos consejos descubres que el pequeño no avanza y cada vez que le quitas el pañal moja la ropa, igual no estaba preparado del todo para dejar el pañal. En este caso, vuelve a ponerle el pañal y cámbiaselo como siempre, el bebé lo usará hasta que se sienta confiado de dejarlo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt