900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Trámites administrativos tras el parto

Una vez que tenéis a vuestro bebé en brazos y el alta médica, comienza la aventura burocrática, es decir, los diferentes papeleos para regularizar que vuestro hijo es un ciudadano más del mundo. Durante estas semanas de papeles, la madre y el padre deben organizarse para estar presentes en las diferentes inscripciones que han de hacer al bebé para regularizar su existencia. A continuación, mostraremos las 4 gestiones más importantes que tramitar una vez que nace un bebé.

 

1. Maternidad en el Hospital de nacimiento

En el hospital te darán 3 papeles necesarios a posteriori: el informe médico de maternidad (impreso amarillo), el boletín estadístico (impreso azul o rojo) y el informe de alta hospitalaria.

El primer informe es facilitado por el hospital transcurridas 24 horas después del parto donde hay una parte previamente rellenada por ellos y otra a rellenar con datos de la familia y del recién nacido. Hay que conservar los 3 papeles para su posterior uso en el Registro Civil.

2. Inscripción del bebé en el Registro Civil

Es obligatoria y debe realizarse entre las 24 horas y los 8 días después del parto en el Registro Civil del lugar de nacimiento o en el domicilio de los padres, si no fuera el mismo. Se necesitan los siguientes documentos:

– Libro de Familia.

– DNI padre y madre.

– Documentación adquirida en el Hospital.

3. Asistencia sanitaria del bebé

Es necesaria para asegurar el derecho de sanidad pública del bebé y se lleva a cabo en la oficina del Instituto de la Seguridad Social (INSS) más cercana. Para llevar a cabo este trámite se necesita el ya solicitado Certificado del Registro Civil y la cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no es la tarjeta sanitaria).

4. Prestaciones por maternidad y paternidad

Es necesario para recibir las diferentes ayudas económicas que dan por tener un hijo, tanto por Seguridad Social como por tu empresa, así como para cogerte la baja por maternidad (16 semanas). El padre también tendrá derecho a 2 días de baja por parto y a 13 días más que podrá cogerse dentro de los 9 meses siguientes. Para ello necesitaremos:

– DNI madre/padre.

– Parte de la baja.

– Libro de familia.

– Últimas nóminas.

– Última Declaración de Hacienda.

– Número de cuenta donde desean que se realice el ingreso de la nómina.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt