900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Trasplante de células madre en los ovarios alargan la fertilidad femenina

Según ha descubierto una investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, liderada por la doctora Sonia Herraiz y en colaboración del Instituto de Infertilidad de Valencia (IVI), el trasplante autólogo de células madre progenitoras derivadas de médula ósea puede ser la solución contra la infertilidad femenina.

El procedimiento consiste en un autotrasplante de células madre adultas obtenidas de la propia sangre periférica de la paciente en los ovarios de ésta para estimularlos y promover la generación de gametos femeninos.

sonia herraiz

Sonia Herraiz, galardonada con el premio a mejor investigadora básica

En dicho estudio, elaborado con animales, se ha comprobado un aumento significativo de la vascularización del tejido ovárico, la proporción de folículos en desarrollo y la secreción de estradiol, lo que optimiza la reserva ovárica disponible aunque sea reducida.

El avance de la doctora Herraiz ha sido merecedor del premio a la mejor investigación básica del último Congreso de la Sociedad Española de Infertilidad, quien ha optado por esta técnica de experimentación porque “para seguir de cerca el proceso regenerativo y sus detonantes “no puedes hacerle a la paciente una biopsia cada semana”, asegura la doctora.

También en la Fe de Valencia, el doctor Antonio Pellicer, presidente de IVI y líder del ranking de los mejores investigadores en la categoría de Obstetricia y Ginecología, realiza un estudio clínico sobre mujeres que deben optimizar su reserva folicular o quieren restaurar su fertilidad tras los efectos de una quimioterapia y, por ahora, lo ha logrado en tres mujeres.

Ahora los investigadores buscan probar la eficacia de este procedimiento a lo largo de este año en 20 mujeres de entre 18 y 40 años con baja reserva ovárica.

Fuente: Abacell 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt