900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Tratamiento con células madre permite recuperar la capacidad motora de 18 pacientes con ictus

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford (EEUU) han demostrado la eficacia de las células madre en el tratamiento contra el ictus o accidente cerebrovascular, la “trepanación”. Una investigación necesaria ya que el ictus es una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad del planeta. De hecho, de los 300.000 pacientes que han sobrevivido en España a esta enfermedad presentan algún tipo de discapacidad residual.

En dicha trepanación, publicada en la revista “Stroke”, los investigadores practicaron un pequeño agujero en los cráneos de los pacientes e inocularon las células ‘SB623’, células madre mesenquimales procedentes de médula ósea, en distintos puntos de la periferia de la zona dañada

Para ello, los investigadores seleccionaron a 18 pacientes que habían sufrido un único ictus entre los 6 meses y los 3 años. Tras el procedimiento, no sólo observaron efectos secundarios graves sino recuperación en la capacidad motora de los pacientes, independientemente de su edad.

Las mejorías en la función motora de los participantes no solo se llevaron a cabo durante los primeros dos meses del estudio, sino que en algunos casos se prolongaron hasta más allá de los 24 meses de seguimiento, asegura Gary Steinberg, director de la investigación.

Así, esta nueva investigación permitió recuperar parcialmente la movilidad a pacientes de cualquier edad que habían sufrido un ictus hacía más de seis meses; mejorando también las estadísticas clínicas.

«Nuestro estudio fue diseñado básicamente para evaluar la seguridad del procedimiento. Pero los pacientes habían recuperado de forma visible su capacidad para moverse, algo que no tiene precedentes. Y es que a los seis meses de sufrir un ictus, uno no espera observar ya ninguna recuperación», concluye el director del estudio.

Fuente: ABC.es 

Foto: Luiz Marcelo Resende

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt