900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Tratamiento con células madre, un año de investigaciones

Se acaba el 2016 y cómo ya hemos citado en numerosas ocasiones, la eficacia de células madre en el tratamiento de diversas enfermedades ha sido el foco de diversas investigaciones médicas a lo largo de este año. Desde suplir posibles cirugias o ciertos medicamentos, a regenerar lo que falla.

Así, con mayor o menor incidencia y con más o menos repercusión mediática, el estudio de este tipo de células y sus continuos ensayos clínicos están vislumbrando un amplio abanico de aplicaciones clínicas que no hacen más que crecer.

Es por esto que a continuación hacemos especial mención a algunas de las investigaciones de células madre, y probadas, a lo largo de este año:

1.Caso de Ava Johnson: parálisis cerebral

ava johnsonAva Johnson, nacida en San Diego, es una niña de dos años con parálisis cerebral. Dicha enfermedad  limitaba el uso del movimiento de su lado izquierdo por lo que a los 18 meses todavía no era capaz de andar por sí misma.

Tres semanas después del trasplante de sangre de cordón umbilical, la niña comenzaba a caminar cambiando su vida y la de su entorno. Ahora ya es capaz incluso de danzar.

Dicho tratamiento ha logrado también recuperar la movilidad de 18 pacientes con ictus y de Kristopher Boesen, norteamericano tetraplégico de 21 años.

 

2. Timothy Ray Brown, el paciente de Berlin: 

Denominado el “paciente de Berlín” por haber sido tratado en Alemania, se trata del primer paciente curado de sida a partir de células madre procedentes de médula ósea.

Dichas células, provenientes de un paciente inmune al virus, se aplicaron a un total de 50 pacientes siendo Ray Brown quien logró combatir el virus y una leucemia que había sido contagiada por el  propio VIH.

A su vez se crean nanopartículas internas de quimioterapia usando como vehículo las células madre para eliminar tumores, según una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid.

3. Aumento de la fertilidad femenina 

Según ha descubierto una investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, liderada por la doctora Sonia Herraiz y en colaboración del Instituto de Infertilidad de Valencia (IVI), el trasplante autólogo de células madre progenitoras derivadas de médula ósea puede ser la solución contra la infertilidad femenina.

Dicho tratamiento consiste en un autotrasplante de células madre adultas obtenidas de la propia sangre periférica de la paciente en los ovarios de ésta para estimularlos y promover la generación de gametos femeninos. Hasta ahora sólo realizado en animales.

4. Corazones infartados

infartoInvestigaciones en el Hospital Gregorio Marañón han descubierto cómo las células madre, en este caso de segunda generación, son capaces de reparar corazones infartados de pacientes agudos de miocardio.

El tratamiento consiste en tres diferentes métodos de trasplante de células madre: la inyección directa en la arteria coronaria responsable del infarto agudo de miocardio, inyecciones subcutáneas en la médula ósea de factor estimulador de colonias de granulocitos para que viajen al corazón por circulación periférica y, finalmente, una combinación de los dos anteriores.

5. Osteoporosis 

Científicos de la Universidad de Toronto y del Hospital de Ottawa (Canadá) han descubierto , hasta sólo en ratones, que una sola inyección de células madre puede ayudar a tratar la osteoporosis. Con esta monodosis se aboga por una terapia más efectiva que paliativa.

El método aplica un único trasplante de células madre mesenquimales con el fin de revertir el proceso de osteoporosis, pues son las que se especializan en la creación de tejido esquelético joven y más sólido; además de que no requieren compatibilidad y con ello no corren el riesgo de ser rechazadas.

6. Caso de Andrés y Javier, bebés salvadores 

Andrés, niño nacido en Algeciras, ha sido curado de beta talasemia gracias a las células madre de su hermano Javier, nacido para curarle.

El pequeño Andrés, que a los cuatro meses se le detectó una anemia congénita logró en su hermano Javier la compatibilidad genética necesaria para ser tratado con células madre. Situación sólo posible en el 25% de los casos.

hermanos

 

Estas son algunas de las investigaciones testadas en torno a células madre, pero hay muchas más. Todo ello denota que España se considera uno de los países donde más ensayos clínicos de terapia celular se están produciendo, con unos 3.000 trasplantes de progenitores al año, permitiendo numerosos avances. No obstante aún queda mucho por hacer.

Uno de los retos de 2017 es reducir al máximo los riesgos y posibles efectos no deseados que puede generar, como el rechazo inmunológico o la generación de tumores”, asegura el doctor José María Moraleda, catedrático de Medicina por la Universidad de Murcia y coordinador de la Red Española de Terapia Celular del Instituto Carlos III de Madrid (Red TerCel ISCIII)

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt