900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Tratamiento de la plagiocefalia posicional

Se entiende como plagiocefalia (del griego plagio: oblicuo y kephale: cabeza) posicional o postural una deformidad craneal producida como consecuencia de la aplicación constante de fuerzas de presión sobre la parte posterior del cráneo, que es muy maleable en los niños pequeños.

Identificar precozmente la plagiocefalia posicional tiene gran importancia para poner en práctica las medidas conservadoras que eviten o hagan disminuir la deformidad craneal y facial.

OPCIONES DE TRATAMIENTO:

1.- Cambios posturales o posicionales:

Son muy útiles cuando se detecta tortícolis en el primer mes del nacimiento y la deformidad es muy leve. Se trata de evitar que el niño apoye la cabeza en lado de la deformidad.

a) cambios posicionales frecuentes de la cabeza cuando en niño esté acostado.

b) mantener frecuentemente al niño en brazos evitando el apoyo occipital de la cabeza

c) dejarlo boca abajo sobre una superficie firme, de media hora a 1 hora al día, bajo vigilancia y siempre que el niño esté despierto, se puede llamar “tiempo de juego” y realizarlo media hora por la mañana y otra media por la tarde, con esta medida además mejorará su desarrollo motor

d) evitar llevar a los niños en carros con cabezal muy ajustado

d) realizar rehabilitación precoz de la musculatura del cuello si existe tortícolis.

En muchos casos con esta medida se corrige completamente la deformidad. Si no es eficiente se debe cambiar a otras opciones de tratamiento antes de los 6 meses.

2.- Ejercicios de estiramiento del cuello:

Están orientados a corregir la disfunción de la musculatura del cuello que frecuentemente tienen estos niños.

3.- Tratamiento ortósico:

Los cascos moldeadores fueron utilizados por primera vez para tratar la plagicefalia posicional en el año 1979, posteriormente perdieron aceptación hasta que recientemente han sido aceptados de nuevo en países desarrollados.

Su acción consiste en la aplicación de una presión moderada sobre el contorno craneal y evitar a la par el apoyo constante de la cabeza en el sitio de la deformidad. Se consideran como un sistema de craneoplastia ortósica dinámica.

Los cascos deben ser revisados periódicamente por técnicos ortésicos y especialistas médicos. Su eficacia es mayor si se coloca a partir del tercer mes e edad.

4.- Cirugía

El papel de la cirugía en casos de plagiocefalia posicional continúa siendo controvertida y sólo se realiza en casos muy severos donde han fallado otros procedimientos.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt