900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Tratamiento experimental de la osteoartritis con células madre mesenquimales de tejido de cordón umbilical

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica de las articulaciones que se presenta principalmente en personas mayores de 45 años. Su actividad degenerativa da lugar a la lenta destrucción del cartílago hialino acompañado de dolor y disminución de la actividad física. Los tratamientos convencionales se centran en el alivio sintomático con analgésicos y fisioterapia para tratar de mantener la movilidad, sin embargo no existe una solución permanente que evite la progresión de la enfermedad dando lugar con frecuencia a la necesidad de intervenciones quirúrgicas como última opción.

En los últimos 10 años, la ingeniería de tejidos basada en células madre mesenquimales ha emergido como una posible alternativa para el tratamiento de la osteoartritis. Estas células madre son progenitores multipotentes capaces de diferenciarse a osteocitos (células de hueso), adipocitos (células de grasa) y concroditos (células de cartílago), que se pueden encontrar en diferentes tejidos, principalmente en la médula ósea, tejido adiposo y tejido de cordón umbilical. Sin embargo el tejido de cordón umbilical proporciona una fuente de células madre abundante sin necesidad de obtenerlas mediante procedimientos invasivos como son la liposucción o el aspirado de médula ósea, existiendo además evidencia de que estás células de tejido de cordón son más potentes que las otras fuentes de adultos, ya que son células más jóvenes que se recogen en el momento del parto.

Las primeras aplicaciones de estas células mesenquimales se centraron en la implantación de matrices ricas en células durante una cirugía abierta, dando lugar a la formación de cartílago hialino duradero observando resultados prometedores. Recientemente el enfoque ha cambiado totalmente hacia la inyección directa intra-articular de una suspensión de estas células mesenquimales para mejorar la técnica. En este sentido, se ha puesto en marcha recientemente un ensayo clínico basado en el uso de células madre mesenquimales procedentes de tejido de cordón umbilical para tratar la osteoartritis. En primer lugar este estudio pretende comprobar la seguridad de este tratamiento y en segundo lugar establecer su eficacia tras administrar de forma alogénica (entre personas) estas células madre sobre 40 pacientes con osteoartritis. En el estudio se pretenden obtener resultados comparativos entre la inyección intravenosa de células mesenquimales de tejido de cordón umbilical y la inyección intra-articular en estos pacientes diagnosticados de osteoartritis. Una vez se obtengan los resultados tras concluir el ensayo, lo cuales se estiman prometedores, se estaría dando un paso más en el abanico terapéutico que se podría consolidar a través de las células madre de tejido de cordón umbilical.

 

Fuentes:

– https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02237846

– Kristjánsson S and Honsawek S. Current Perspectives in Mesenchymal Stem Cell Therapies for Osteoarthritis Stem Cells Int. 2014; 2014: 194318

– Uth K and Trifonov D. Stem cell application for osteoarthritis in the knee joint: A minireview. World J Stem Cells. 2014 Nov 26; 6(5): 629–636.

Comparte

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt