900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Un joven tetraplégico recupera el movimiento de sus brazos gracias a las células madre

Si las células madre lograron mejorar la capacidad motora de Ava Johnson, en esta ocasión las terapias con células madre siguen dando sus frutos..

Se trata de Kristopher Boesen, un norteamericano tetraplégico de 21 años que ha logrado con esta terapia recuperar el control de sus brazos en sólo 3 meses, hasta el punto de abrazar a sus amigos, manejar el móvil entre sus dedos, levantar pequeños pesos, alimentarse por sí solo y hasta firmar autógrafos como nueva celebrity de la ciencia médica.

Así, para este estudio, realizado por el Centro Médico Keck de la Universidad del Sur de California (USC), se le trasplantó al paciente a principios de abril 10 millones de células madre denominadas AST-OPC1 a través de una sola inyección en la cervical de su columna. 

Dichas células fueron desarrolladas previamente como fármaco experimental por los laboratorios Asterias Biotherapeutics, en Fremont (California) a partir de células madre embrionarias modificadas para convertirse en células tipo OPC, encargadas de regenerar la conexión nerviosa entre el cerebro y la columna.

 

Causas y efectos del proceso

Kristopher Boesen había sufrido un grave accidente de tráfico el pasado 6 de marzo, cuandos se disponía a celebrar su 21 cumpleaños, quedando tetrapléjico. Gravemente herido y aún con respiración asistida, accedió de conformidad con sus padres a someterse a esta terapia experimental, que debido a su experimentalidad no podían predecirse resultados.

A los cinco días del trasplante, dos semanas antes de lo habitual, el paciente pudo prescindir de la respiración asistida y a los 15 días ya comenzaba a ganar movilidad en brazos y manos.

“A las dos semanas, Boesen ya mostraba síntomas de mejora; y tres meses después ya era capaz de alimentarse por sí solo, utilizar el teléfono móvil, escribir su nombre y manejar una silla de ruedas eléctrica.”, aseguraba Charles Liu, director del Centro de Neurorrestauración de USC.

No obstante, pese a la rapidez de estos avances, los médicos no quieren predecir cuál será la evolución final de sus capacidades motoras.

En cambio para el joven Kristopher hay esperanza: “Todo lo que he querido desde el principio es poder luchar y si hay una opción para que vuelva a caminar de nuevo haré todo lo posible para conseguirlo”. Y es que cada vez son más las enfermedades que pueden tratarse con células madre.

Fuente: http://abacell.org/actualidad/2016/09/23/un-tetraplejico-recupera-el-control-de-sus-brazos-gracias-a-las-celulas-madre/

Foto: Abacell

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt