900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Un paciente es salvado gracias a las células madre de su propio hermano gemelo

Si hace unos meses os contamos el caso de Javier de Algeciras, salvado por su hermano Andrés de una anemia congénita gracias a la compatibilidad de sus células madre, entre otros hermanos salvadores. En esta ocasión se ha demostrado como el tratamiento de células madre también permite hablar de hermanos gemelos salvadores.

Es el caso del norteamericano Bruce Johanson, quien a sus 60 años ha sido curado de un cáncer gracias a la compatibilidad 100% de las células madre de su hermano gemelo Blair Johanson, convirtiéndose en otro hermano salvador.

El paciente sufría un linfoma de células de manto, es decir, un cáncer sanguíneo que le otorgaba un esperanza de vida de 3 a 6 años. El tratamiento habitual con células madre consistía en extraer células madre del paciente y someterlas a quimioterapia, reimplantando las supervivientes.

No obstante, no siempre encontrar células madre sanas y compatibles para ese trasplante era fácil. Es por esto que la compatibilidad de las células madre sanas de su hermano Blair, ofrecía un panorama mucho más alentador.

“Sólo los gemelos idénticos poseen el mismo ADN, esto significa que las células madre de Blair son las mismas que Bruce necesita, pero con la diferencia de que no tienen cáncer”, dice la Dra Julie Vose, Jefa de la División de Oncología y Hematología del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, donde se realizó a Bruce el tratamiento.

Dicho tratamiento tuvo lugar en septiembre y a día de hoy Bruce prosigue su mejoría. Recibe infusiones de sangre y está tomando antibióticos para prevenir infecciones mientras sus glóbulos blancos se reponen.

“Todo es positivo hasta ahora gracias a las células madre de gemelos idénticos. Es asombroso lo que es capaz de hacer la medicina a día de hoy”, concluye la doctora.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt