900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Una molécula de las células madre, clave en la lucha contra el Parkinson y el ELA

El uso de las células madre como tratamiento para diversas patologías es ya un hecho. Si las células madre servían de aplicación para tratar infartos, autismos o esclerosis múltiple, entre otros; ahora un estudio innovador corrobora el uso de células madre para luchar contra el parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más comúnmente conocido como ELA.

Y es que según el estudio, elaborado por investigadores portugueses de la universidad de Coimbra y Minho, una molécula segregada por las células madre mesenquimales de cordón umbilical permitiría aumentar el canal de comunicación entre neuronas y con ello aumentaría la posibilidad de tratar enfermedades degenerativas como el Parkinson el ELA. Sí, hay esperanza tal y como recoge el Scientific Reports.

Dicha molécula, denominada por los investigadores como “factor neurotrófico”, se obtuvo del secretoma de las células madre humanas, o lo que es lo mismo, las sustancias que segregan éstas durante su ciclo vital, y la aplicaron en neuronas de ratones de laboratorio a partir de cámaras microfluidas compuestas por dos túneles largos y estrechos.

En efecto, tras la aplicación del factor neurotrófico las neuronas comenzaban a desarrollar axones (canales de comunicación) más largos en cuanto atravesaban los túneles, mejorando así la transmisión/ comunicación eléctrica de órdenes e impulsos respecto a las neuronas que no fueron estimuladas con dicha molécula.

Los beneficios del secretoma pueden determinar una nueva forma de trasplante, ya que las moléculas que segregan las células madre pueden ser aplicadas sin la presencia de esas células madre.

“Este hallazgo abre un nuevo enfoque para la medicina regenerativa: una propuesta más sencilla, que supone menos riesgos y que se podría incluso aplicar el secretoma en enfermos de manera personalizada. Sin duda, de futura utilidad terapeútica frente al ELA o el parkinson”, concluye el profesor Ramiro Almeida, miembro del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra; y coordinador de la investigación.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt