900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología en los más pequeños

Si antiguamente veíamos a múltiples niños disfrutando con diversos juguetes; ahora la escena más repetida es la de niños que disfrutan sin apartar la mirada de la tablet o el móvil, motivados en parte por un entorno meramente tecnológico. Sin duda, una escena impensable hace años que ahora ya es una realidad.

Esta situación genera diversas controversias entre aquellos que observan con felicidad cómo los niños se entretienen sin necesidad de estar molestando y aquellos que los prefieren revoloteando, en movimiento, alejados de las pantallas. Esto nos lleva a hablar de ventajas e incovenientes en el uso de la tecnología de los más pequeños

 

Ventajas:

– Aprendizaje. La tecnología permite acceso a contenido adaptado y útil para los pequeños por lo que pueden aprender de manera sencilla, rápida y divertida conceptos más complejos. De hecho muchas aplicaciones cuentan con diversos retos con el fin de estimular la educación de los niños, mejorando su memoria o atención.

– Control contenidos. El hecho de permitirnos seleccionar contenidos adaptados para ellos nos permite controlar su parrilla y a lo que se están exponiendo; frente a otras fuentes de diversión como la televisión, en la que no podemos controlar su parrilla y el niño puede estar viendo cosas no acordes a su edad.

Entretenimiento no aislado. Pero pasar horas en la pantalla no implica que tenga que hacerlo sólo. Hay diversas aplicaciones que le permiten jugar con su familia, con sus amigos e incluso, con personas de todo el mundo, siempre con control en este último caso. Esto le permite incluso socializar y encontrar intereses comunes a través de estos juegos.

 

Inconvenientes:

– Niño aislado. Aunque puede evitarse como ya vimos, un niño frente a una tablet o un smartphone no hablará, mientras lo que quiere disfrutar está en la pantalla no lo necesita. De este modo el pequeño no interactúa con nadie, se aisla. creando un mundo imaginario del que le puede costar salir

Entretenimiento fácil vs Entretenimiento difícil. La aplicación ofrece todo lo que el niño necesita sin que éste tenga que esforzarse por lo que a la larga acaban haciéndose más vagos y perdiendo la curiosidad.

Dependencia. Si el uso del dispositivo tecnológico se realiza sin ningún tipo de límite puede causar adicción y dependencia , según analizan los diversos expertos. A su vez retrasa el inicio de la lectura y provoca falta de concentración.

– Miopía. El uso prolongado de computadoras puede causar miopía progresiva, así como fatiga y visión borrosa ya que, a diferencia de los adultos, los niños no saben cuando adaptar el brillo del monitor para que no les haga daño

Obesidad y problemas posturales. Pasarse todo el día delante de la pantalla no sólo causa miopía también obesidad y problemas posturales pues el pequeño no se mueve de su silla y con ello su cuerpo sufre tensiones.

 

Con esto se demuestra que la tecnología no es tan mala para los niños si se usa con equilibrio y de manera adecuada, que le permita sacarle partido. Para ello es vital que como padres se supervise el tiempo de exposición de sus hijos a la tecnología; de lo contrario tener que lidiar con esos inconvenientes será continuo.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt