Vídeos Vídeo: ¿Qué son las células madre?

¿Qué son las células madre?

 

Las células de cordón umbilical vienen utilizándose desde hace más de 20 años para la curación de enfermedades principalmente hematológicas (consulte el listado de enfermedades para los que existe actualmente aplicación tearapéutica). Estas células tienen la capacidad de dividirse y autorrenovarse.

Sus principales características son:

  • Capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido.
     
  • Su obtención es inocua tanto para la madre como para el niño.
     
  • Presenta menores problemas de compatibilidad y por lo tanto un menor riesgo de padecer rechazo.
     
  • Mayor potencial para la cura de determinadas enfermedades que el transplante de médula ósea y mayor.
     
  • Además de los usos actuales, en el futuro estas células madre podrían tener muchas más aplicaciones terapéuticas, que actualmente están en fase preclínica (más de 500 líneas de investigación).
     

El futuro está lleno de retos para las células de los cordones que hoy se depositan en nuestro banco. Parkinson, Alzheimer, lesiones medulares, parálisis cerebral… Hoy en día existen numerosas líneas de investigación que trabajan con el ánimo de curar estas enfermedades con la ayuda del material celular que alberga el cordón de un recién nacido.

Los cordones umbilicales almacenados en nuestro banco son hoy por hoy un seguro de vida para todas aquellas personas a quienes sus padres dieron la magnífica oportunidad de conservarlo durante los siguientes 20 años a su nacimiento.

Para conservar el cordón es necesario que la madre sea una persona sana y que no exista ningún tipo de probabilidad de que el cordón haya sido contaminado por alguna bacteria. Además, es recomendable que la muestra tenga una celularidad adecuada. De lo contrario, estaríamos guardando un cordón con una baja concentración de células madre probablemente inservible para cualquier terapia.