Vídeos Vídeo: Elección de banco de cordón

Principales factores para elegir un banco de cordón umbilical

Existen diferentes factores clave a la hora de elegir la mejor opción para conservar las células madre de la sangre de cordón umbilical. Es una decisión que debe ser muy meditada por la familia dada la importancia que puede tener ante una posible utilización terapéutica.

Los factores más importantes, por este orden son:

-    Ubicación del laboratorio de procesamiento: la unidad de sangre de cordón umbilical comienza a sufrir una pérdida de viabilidad celular cada vez más significativa a partir de 48 horas desde la extracción. Ivida, al tener laboratorio propio en Madrid, tiene un tiempo medio de procesamiento de menos de 24 horas que garantiza la conservación de un mayor nº de células viables, lo que significa que en caso de necesitarla, la unidad tendría una mayor calidad. Este es un factor clave ya que si la unidad no tiene una celularidad adecuada, no podrá ser utilizada para un futuro trasplante.
       
-    Transporte urgente: como hemos indicado anteriormente, el tiempo desde que se extrae hasta que se procesa la unidad es muy importante, por ello, debemos de asegurarnos que el transporte se realice de forma urgente desde cualquier punto de España hasta el laboratorio y que éste trabaje los 365 días del año.

-    Kit refrigerado: asegúrese que el banco privado, siguiendo las recomendaciones del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical de España, disponga de un kit refrigerado con control de temperatura.