900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Actividades deportivas beneficiosas para tu bebé

El ejercicio es muy importante en todas las facetas de nuestra vida. Durante el embarazo, actividades de poco impacto como caminar, nadar o hacer pilates son especialmente beneficiosas para la futura mamá y para el bebé. Una vez que se ha dado a luz, la mujer debe continuar, si no hay ninguna contraindicación en el parto o en el post-parto, realizando ejercicio, y no solo ella, también el pequeño, con el objetivo de impulsar el desarrollo psicomotriz desde que nacen.

Ejercicios y actividades para bebés

Teniendo en cuenta las distintas fases del crecimiento de un bebé (al principio sus movimientos son espontáneos, entre los 3 y 4 meses empieza a sostener un poco la cabeza hasta que a los 6 ó 7 meses ya se mantiene solo; posteriormente comienza el gateo y al año y medio se lanza a andar), vamos a pasar a nombrarte ejercicios que tienen numerosas consecuencias positivas en los recién nacidos y, por supuesto, en los padres, que desempeñan un labor muy importante en todo esto.

Yoga y bebés

Un hábito muy saludable que, además de tener beneficiosas repercusiones para el desarrollo del bebé, favorece la conexión emocional con la mamá (en el caso de que sea ésta quien practique la actividad con el pequeño). Desde que nacen y debido a su gran flexibilidad, los bebés pueden comenzar a realizar pequeñas asanas (posturas) y pranayamas (respiraciones), además de relajaciones y meditaciones.

Correr o saltar

Cuando el bebé empiece a realizar movimientos por sí solo, hay que dejarle “libertad”: que gatee por toda la casa para ir, poco a poco, tomando conciencia de lo que puede hacer él solo (le puedes dibujar un pequeño circuito con o sin obstáculos), que salte, que corra, que aprenda a subir y a bajar de la trona o de la silla, que golpee la pelota… Todo esto le ayudará a impulsar el movimiento, a divertirse y a hacer ejercicio sin darse cuenta.

Natación para bebés

La natación es uno de los ejercicios más completos que cualquier persona -niño o adulto- puede realizar, pero en los bebés se considera casi “obligatorio” a partir de los seis meses (antes es desaconsejable) porque mejora la coordinación y ayuda al desarrollo de músculos y articulaciones y, en una época de crecimiento constante, resulta muy adecuado.

Otros beneficios de la natación para bebés es que les ayuda a conciliar el sueño, ya que les relaja y les cansa, y también les despierta su apetito.

Gimnasio en casa

Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de todos los ejercicios que padres y bebés pueden hacer en casa gracias a las actividades con las mantitas de juguetes, que les permiten tocar y experimentar nuevas texturas, o con todo aquello que tenga sonido o que les incite a moverse, como las cosas que cuelgan.

A partir de los 3 años, los niños son capaces de hacer casi cualquier cosa sin la “supervisación de los padres”. En esta etapa, la actividad física es también importante porque se pueden conseguir otras ventajas a nivel mental, como la interacción social, si se realiza con más niños, o la mejora de la autoestima y la capacidad de superación.

Pero no olvidemos como padres que el ejercicio o el deporte es recomendable siempre y cuando se establezca como una diversión y no como una obligación.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt