Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Alimentación durante lactancia

Alimentación saludable durante la lactancia

Son muchas las madres que se preguntan si han de seguir una alimentación especial mientras que el están dando el pecho a su bebé. No hace falta que hagas muchos cambios pero sí es importante que lleves una alimentación saludable durante la lactancia para cuidar al máximo tu salud y la de tu pequeño.

Seguir una alimentación sana y equilibrada si le estás dando de mamar a tu hijo es de gran importancia ya que afecta directamente a tu salud y a la de tu bebé, según informa la OMS, la leche materna proporciona al bebé la energía y los nutrientes que necesita durante sus primeros meses de vida y no solo eso, sino que además le otorga gran parte de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de su vida. Es por ello que es básico conocer qué comer y qué no durante la lactancia materna para que el bebé y su mamá estén cien por cien cuidados.

Cómo seguir una alimentación saludable durante la lactancia

Lo primero de todo es conocer aquellos alimentos con los que vas a cubrir tus requerimientos nutricionales y los de tu bebé para favorecer una producción de leche materna de buena calidad. No se trata de contar calorías sino de saber lo que se come y qué te aporta. Te mostramos las recomendaciones nutricionales que debes seguir durante la lactancia materna.

  • Consumo de agua diario, unos 2.5- 3 litros aproximadamente.
  • Priorizar el consumo de alimentos ricos en proteínas de alta calidad tales como el huevo, carnes magras, pescados, lácteos, patatas, cereales (arroz, avena, maíz, trigo) y legumbres (guisantes, soja).
  • Aumentar la cantidad de fibra para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Consumir grasas saludables, mono y poliinsaturadas presentes en el aceite de oliva virgen, pescados azules, frutos secos y semillas, a su vez, se debe limitar el consumo de grasas saturadas presentes en alimentos pre-cocinados, carnes procesadas, dulces y bollería.
  • Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles (vitamina C y ácido fólico) y liposolubles (A, D).

 Alimentos con contenido en yodo, calcio, hierro y fósforo esenciales durante la lactancia

El yodo es excelente para prevenir problemas tiroideos, podemos incluirlo en la dieta mediante la sal yodada, pescados y mariscos (almejas, mejillones, gambas, bacalao…) y en menor proporción en legumbres y verduras como el brócoli, la zanahoria o las espinacas. El calcio y el fósforo son idóneos para cuidar la salud ósea y dental, por lo que se recomienda el consumo de lácteos, quesos y leche de vaca así como verduras de hoja verde (espinacas, canónigos)…

En cuanto al fósforo, está presente en el trigo (germen, salvado), las pipas de girasol, los piñones y en una gran variedad de quesos como el emmental, el manchego, o el parmesano. Seguir una alimentación rica en hierro evitará la anemia, por lo que se beben consumir a la semana varias porciones de carnes rojas y magras, hígado, huevo y pescados.

Qué alimentos no puedes tomar si le estás dando el pecho a tu bebé

Siempre has de evitar estos alimentos más aún si le estás dando el pecho a tu bebé.

  • Evita en la medida de los posible alimentos pre-cocinados, envasados, snacks, con alto contenido en sal, carnes procesadas y bollería industrial.
  • Deja de lado, o al menos reduce en gran medida su consumo, bebidas estimulantes ricas en cafeína como el café, el té, los refrescos de cola y el chocolate, ya que pueden interferir en tu descanso y también en el de tu bebé.
  • Además, se aconseja evitar los pescados azules de gran tamaño como el tiburón, pez espada o emperador y el atún rojo, son acumuladores de metales pesados tóxicos como el mercurio. Es mejor sustituirlos por la anchoa, el boquerón, la caballa, o la sardina entre otros.
  • Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, inhiben la absorción de nutrientes y son un tóxico para el bebé.

Seguir una dieta sana y equilibrada durante todos los días del año es de gran importancia para cuidar la salud, sobre todo si le estás dando el pecho a tu bebé.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt