Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Alimentos que más riesgo tienen de producir caries en los niños

Alimentos que más riesgo tienen de producir caries en los niños

A todos los padres nos preocupa la salud dental de los hijos, no es para menos, las caries son el problema buco-dental más común en la infancia. Cepillar los dientes a los niños a partir del año de edad, enseñar una correcta técnica de cepillado así como seguir una buena alimentación es básico para una excelente salud dental. En las líneas de hoy vamos a detallar los alimentos que más riesgo tienen de producir caries en los niños. Conocerlos será de gran ayuda para cuidar la salud dental de los más peques de la casa.

Caries en los niños: alimentos a evitar

Si hablamos de las malas prácticas de higiene bucal que pueden afectar a la salud de los dientes de los niños, tenemos que hablar sin duda alguna de una mala alimentación. Y es que, por mucho empeño que pongamos en que se cepillen bien los dientes, de poco les va a servir si consumen varias veces a la semana los alimentos que vamos a detallar más abajo.

Las caries en los niños, ya bien los sabes, son una afección que daña los tejidos de los dientes y las muelas a causa de la desmineralización la cual es provocada, principalmente, por los ácidos que genera la placa bacteriana. Dicha placa crece en las piezas dentales debido a los restos de comida y los azúcares que se quedan en la boca. Evitar estos alimentos será de gran ayuda para mantener la placa a raya:

  • Dulces, en especial golosinas y bollería industrial por su alto contenido en azúcares.
  • Hidratos de carbono refinados, sobre todo los que contienen almidón o son salados. Aquí podemos incluir alimentos como las pastas, la pizza, las patatas fritas y las galletas.
  • Frutas cítricas como los limones y las naranjas. Se aconseja tomarlos varias veces a la semana y lavarse bien después los dientes.
  • Refrescos azucarados y zumos envasados. Esto últimos, en contra de lo que se cree, tienen poca fruta y mucho contenido en azúcares.

Consejos para cuidar los dientes de los niños

Lo ideal es que se cepillen los dientes después de cada comida, pero ya bien sabes que suele ser complicado pues la comida, normalmente, la hacen en el colegio y la merienda al salir de la escuela. Lo que sí es importante es que el cepillado tras el desayuno y la cena se haga de la forma correcta para evitar que la placa bacteriana se acumule en los dientes. Y además debemos seguir estos otros consejos:

  • Para evitar las caries en los niños es necesario que los peques, a partir de los 5 años, comiencen a aprender a cepillarse los dientes solos, pero es un error dejar que lo hagan por sí mismos hasta que hayan adquirido una técnica correcta, pues sus dientes no quedarán bien limpios.
  • Hay que añadir también que es importante usar el hilo dental y, a partir de los 8 años, incluir un enjuage buco-dental al menos una vez al día. De esta forma se elimina no solo la placa y los restos de comida de los dientes sino también de la boca en general.
  • Seguir una alimentación sana y equilibrada es básico para cuidar la salud dental de los más peques de la casa. A su vez, los dentistas aconsejan tomar una manzana al día y un bocadillo de pan dos o tres veces por semana para fortalecer los dientes.
  • Visita al dentista de vez en cuando para las revisiones y no te olvides de cepillarte los dientes delante de tus hijos para que sigan el ejemplo.

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que más riesgo tienen de producir caries en los niños  y cómo seguir una correcta higiene buco-dental, ¡no hay excusa que valga!

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt