Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Avances en el potencial de la edición genómica de células madre con fines terapéuticos

Avances en el potencial de la edición genómica de células madre con fines terapéuticos

Un grupo de investigadores andaluces ha revisado, recientemente, el gran potencial que presenta la edición genómica de células madre con fines terapéuticos. Los ensayos hasta la fecha hablan de una terapia prometedora para tratar enfermedades raras y cáncer. ¡Te lo contamos!

El enorme potencial que presenta la edición genómica de células madre con fines terapéuticos

El grupo de Investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, liderado por científicos del centro Genyo, en concreto, Francisco Martín Molina y Karim Benabdellah, investigadores de la Consejería de Salud y Familias, se ha centrado en revisar los avances de los últimos años sobre la edición genómica de células madre con fines terapéuticos. En dicho trabajo los autores hablan de las investigaciones más recientes que hacen un análisis de los potenciales beneficios de esta tecnología.

Los investigadores, pues, explican las ventajas que resultarían de utilizar la edición genómica en células madre adultas con fines terapéuticos. También hablan de posibles inconvenientes.

La combinación genómica está dando, hasta la fecha, resultados alentadores en enfermedades monogénicas, enfermedades infecciosas y cáncer. Martín y Benabdellah en concreto estudian el enfoque terapéutico que proporcionan las tecnologías basadas en edición genómica. La hipótesis que plantean es que la edición genómica de las células madre podría llegar a ser una alternativa efectiva a las actuales terapias basadas en vectores retrovirales.

Nuevos estudios sobre la edición genómica de las células madre

Los trabajos de este grupo de investigadores se basan en utilizar la edición genómica en las actuales terapias con el fin de mejorar el tratamiento de enfermedades raras así como del cáncer. Con esta terapia llamada génica, los investigadores pretenden lograr que la expresión de genes terapéuticos impidan la progresión de la enfermedad.

Según citan en el artículo de Europa Press, Martín y Benabdellah, en colaboración con otros grupos de investigación básicos y clínicos, pretende ahora aplicar estas nuevas técnicas con el objetivo de desarrollar terapias eficaces en el tratamiento de la enfermedad de Pompe y de linfomas y leucemias refractarias.

Tras repasar y volver a estudiar de nuevo el enorme potencial que presenta la edición genómica de células madre con fines terapéuticos, el siguiente paso ahora es desarrollar estos proyectos en los que la edición genómica se utilizará con el objetivo de mejorar las terapias existentes para las dos patologías que acabamos de mencionar. Para ello, el equipo ha logrado obtener financiación del Instituto de Salud Carlos III y de la Consejería de Salud y Familias.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt