Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Bernat Soria lidera un proyecto español para usar células madre como terapia en la inflamación pulmonar que provoca el Covid-19

Bernat Soria, científico y exministro de Sanidad, está liderando un proyecto en el que se investiga mejorar la inflamación pulmonar de pacientes con coronavirus a través del uso de células madre. El objetivo del proyecto es confirmar si un medicamento creado a partir de células madre puede ser eficaz en los pacientes graves con coronavirus que están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Según la entrevista publicada por RTVE, Bernat Soria confirma que en el ensayo participan ocho hospitales españoles y cinco universidades. Y añade que, tras pasar por el Comité Ético de Ensayos Clínicos, el equipo de investigadores ya tiene una autorización provisional para empezar los ensayos. Además, ya se han dirigido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para obtener la autorización definitiva.

 

Las citas clave de la entrevista

 

“Normalmente estos procesos llevan meses, por lo que hay que agradecer que las autoridades del Ministerio de Sanidad y de los hospitales estén siendo muy ejecutivos y el procedimiento vaya rápido”, ha declarado en la entrevista Bernat Soria.

 

“Lo que hemos planteado en el ensayo es hacer primero 10 pacientes en un estudio piloto muy controlado. Desgraciadamente sobran pacientes, no tenemos problemas en tener pacientes porque hay centenares en las UVIs y las UCIs. (…) Con esos 10 pacientes tener suficiente información para hacer un análisis rápido y que autoricen otros 90 pacientes. Se esperan respuestas en 2, 3, 4 semanas y con ese número de pacientes se decidirá el uso específico que se dará al medicamento”.

 

Cerca del final de la entrevista en RTVE, Soria nos deja un mensaje positivo, con el que queremos cerrar este post:

 

“Lo más importante son los pacientes, y creo que vale la pena hacer esta apuesta. Una apuesta con un riesgo bajo, porque hay un movimiento a nivel global de que esto puede funcionar”.

 

Si la terapia funciona correctamente, podrían salvarse muchas vidas con un medicamento diseñado y desarrollado por compañías españolas. Su propietaria es Takeda, una farmacéutica japonesa, pero aunque es quien lo comercializa, se sigue produciendo y distribuyendo desde la factoría de Tres Cantos (norte de Madrid).

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt