900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Células madre de la sangre del cordón umbilical

Por qué conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical

Cada vez son más familias que, llegado el momento del parto y de tener a su pequeño con ellos, se plantean la opción de conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hijos para, en caso de necesidad por enfermedad, puedan ser utilizadas para tratar distintas patologías.

Existen muchas dudas sobre las ventajas y limitaciones de esta acción que tradicionalmente no se realizaba ni siquiera se planteaba en el seno de las futuras familias (el primer transplante de células madre procedentes del cordón umbilical se realizó hace casi tres décadas), por eso en esta ocasión hemos querido poner un poco de luz para que tengas toda la información sobre qué implica este proceso y tomes la decisión que tú consideres más acertada.

La sangre del cordón umbilical contiene una gran cantidad de células madre, en su mayoría hematopoyéticas, con las que a día de hoy se pueden llegar a tratar leucemias, enfermedades inmunes y algunos tipos de cánceres, por lo que que desde hace unos años muchas parejas se planteen su conversación, bien en un banco público (cualquier persona puede recurrir a ellas) o un banco privado (a disposición tuya en el que momento en el que las necesites).

En la actualidad existen, además, investigaciones abiertas y ensayos clínicos iniciales a partir del estudio de estas células madre para tratar otro tipo de enfermedades como pueda ser la ceguera, los problemas de corazón, los daños cerebrales, el lupus o el Parkinson, lo que supone aportar esperanza de vida para muchos pacientes con este tipo de patologías.

Las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical son únicas y especiales, ya que tienen la ventaja de que regeneran la sangre (generan glóbulos rojos y plaquetas) y el sistema inmune (aumenta la producción de glóbulos blancos), se multiplican más rápido que otro tipo de células madre y pueden transformarse en células óseas, sanguíneas o musculares.

Razones por las que conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical

  1. Prevenir enfermedades. ¿Sabías que se puede pedir que analicen la sangre del cordón y así anticiparse a enfermedades, como puede ser la intolerancia a la lactosa de los bebés?
  2. Inocuo e indoloro. Se trata de un procedimiento que se realiza en el momento del parto (las muestras deben criopreservarse a -196º en nitrógeno líquido y contar con un mínimo de 250 millones de células nucleadas) y en el que no sufren ni supone un riesgo para la vida del bebé o la madre.
  3. Calidad de las mismas. Al tratarse de células madre jóvenes tienen mayor capacidad de dividirse y de generar células idénticas.
  4. Compatibilidad. Asimismo, presentan menores probabilidades de generar problemas de compatibilidad que las células madre procedentes de la médula osea, un factor de éxito a la hora de realizar un transplante.
  5. Reduce el riesgo de infecciones víricas en el receptor. Las células madres procedentes de la sangre del cordón umbilical tienen la ventaja de que la persona que las recibe tiene menos probabilidades de tener algún virus, tipo citomegalovirus.
  6. Pueden ser utilizadas por el propio bebé (donante en este caso) como por sus hermanos o familiares (primer y segundo grado), siendo el porcentaje de éxito mayor si se es alguien del mismo parentesco. Solo si se trata de una enfermedad genética en el que las células madres pueden estar dañadas con este defecto, el autotransplante o los trasplantes autólogos no resultan efectivos, aunque es algo que todavía está por estudiar científicamente.
  7. Disponibilidad inmediata. Si optas por conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical en un banco privado, la disponibilidad en caso de necesidad es inmediata y reduce las probabilidades de la enfermedad de injerto-contra-huésped.

Queda todavía mucho por investigar en el campo de las células madres y de su conversación, pero sí que es cierto que despojándolo del adjetivo de “milagroso”, las conversación de las células madre de la sangre del cordón umbilical ofrece muchas líneas abiertas de investigación en el campo de la medicina.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt