900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
células madre contra la ceguera

Células madre contra la ceguera: casos de éxitos y tratamientos

De los cinco sentidos que el ser humano dispone, la vista es uno de los más valiosos y apreciados. La pérdida de visión con la edad provoca un cambio radical de vida de las personas que lo sufren y una dependencia total de un tercero. ¿Qué pueden hacer las células madre contra la ceguera?

Una vez más las células madre pueden ser una posible fuente para tratar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera en el mundo occidental, o la distrofia macular de Stargardt. Así lo ha demostrado un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Advanced Cell Technology.

En dicho estudio realizado a 18 personas (9 con DMAE y 9 con distrofia macular de Stargardt), un número muy bajo para poder extraer conclusiones globales, se ha podido apreciar que en el primero de los casos, 6 pacientes mejoraron sustancialmente su agudeza visual y 3 la mantuvieron o mejoraron ligeramente. Con respecto a aquellos con degeneración macular de Stargardt, 3 mejoraron sustancialmente su agudeza visual, 4 la mantuvieron o la mejoraron ligeramente, en un caso empeoró y, en otro caso, no se llegó a los 6 meses de seguimiento.

Casos de éxito de células madre contra la ceguera

Más cosas que aportan un poco de luz y esperanza. Recientemente, en Reino Unido, dos pacientes -una mujer de 60 años y un hombre de 80 años con degeneración macular asociada a la edad que iban a quedar ciegos en unas semanas- han recuperado la visión para poder leer gracias a un tratamiento revolucionario con células madre. El importante hallazgo deriva del denominado Proyecto Londres para Curar la Ceguera, un trabajo en colaboración entre el profesor Pete Coffey, perteneciente al University College London, y el profesor Lyndon da Cruz, cirujano de retina del Hospital Oftalmológico Moorefields.

Dicho tratamiento consiste en el implante de un “parche” de células madre sobre la lesión en el fondo del ojo que ha permitido volver a leer, en el caso de la mujer 80 palabras por minuto y, en el del hombre, 50 por minuto.

Se trata de una prueba clínica muy temprana y en proceso, pero sea como sea, la realidad es que la comunidad científica está haciendo grandes esfuerzos y llevando a cabo importantes investigaciones para avanzar hacia el buen camino.

Holoclar®, único tratamiento aprobado clínicamente de células madre contra la ceguera

Actualmente en el mercado existe un único tratamiento aprobado clínicamente con el uso de células madre contra la ceguera: Holoclar®, medicamento propiedad de la compañía Chiesi Farmaceutici, primera terapia de células madre aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este tratamiento recupera la visión de los pacientes con córneas dañadas (la parte clara más externa del ojo), mediante el trasplante de células madre limbares, generadas en el laboratorio, en las áreas del ojo que carecen de ellas.

Son buenas noticias para los pacientes con ceguera, pero existen pequeñas cuestiones que aún todavía hay que solucionar. Por ejemplo, Holoclar® solo es viable si la persona aún dispone de células madre limbares que puedan cultivarse en el laboratorio. Aunque también es cierto que las investigaciones se están enfocando para que, a partir de células madre pluripotentes, se puedan generar células madre limbares en aquellos pacientes que las tengan dañadas.

A su vez, los investigadores están empleando células madre para tratar otras enfermedades oculares y, por lo general, estudiar todas las partes del ojo para intentar dar respuesta a ciertas afecciones en los ojos que aún están sin tratamiento.

 

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt