Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Células madre modificadas para revertir la diabetes

Células madre modificadas para revertir la diabetes

El equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha utilizado células madre modificadas (pluripotentes inducidas) para revertir la diabetes en ratones mediante una herramienta de edición de genes CRISPR para corregir el defecto que causó la enfermedad. Los resultados obtenidos hasta la fecha apuntan a que puede tratarse de un tratamiento prometedor para la diabetes.

Células madre pluripotentes inducidas para revertir la diabetes

Los científicos han logrado revertir la diabetes en ratones de laboratorio empleando células madre pluripotentes inducidas producidas a partir de la piel de un paciente con una rara forma genética de diabetes insulinodependiente. Mediante la herramienta de edición de genes CRISPR, las células madre se han transformando en células productoras de insulina, se corrige así el defecto que causó la diabetes.
Todo apunta a que la técnica CRISPR-Cas9 puede ser de gran ayuda en el tratamiento para la diabetes, sobre todo en las formas causadas por una sola mutación genética.

El investigador adjunto Jeffrey R. Millman, profesor asistente de medicina y de ingeniería biomédica en la Universidad de Washington explica que: ‘Esta es la primera vez que CRISPR se ha utilizado para reparar el defecto genético causante de diabetes de un paciente y revertir con éxito la diabetes. Vemos esto como un paso hacia la aplicación de la terapia a una población más amplia de pacientes con diabetes’.

Nuevo y esperanzador tratamiento para la diabetes

En investigaciones anteriores, el equipo de Millman descubrió cómo convertir las células madre humanas en células beta pancreáticas. Una vez esas células encuentran azúcar en la sangre, secretan insulina. El mismo equipo de investigadores desarrolla ahora una nueva técnica para convertir de manera más eficiente las células madre humanas en células beta, las mejores para controlar el azúcar en la sangre.

Según citan en el artículo de Infosalud, en el tubo de ensayo y en ratones con una forma severa de diabetes, las células beta que fueron editadas con CRISPR secretaron insulina de manera más eficiente en respuesta a la glucosa. La diabetes se corrigió rápidamente en dichos ratones, los niveles de azúcar en sangre de los animales se mantuvieron en el rango normal durante el tiempo que fueron monitoreados.

El investigador Fumihiko Urano, profesor de Patología e Inmunología comenta: ‘Es una prueba de concepto que demuestra que corrigiendo defectos genéticos que causan o contribuyen a la diabetes, en este caso, en el gen del síndrome de Wolfram, podemos producir células beta que controlan de manera más efectiva el azúcar en la sangre. Podemos corregir otros problemas que experimentan los pacientes con síndrome de Wolfram, como discapacidad visual y neurodegeneración’.

Aún quedan muchos pasos por dar pero los científicos afirman que se están dando de forma segura y por el buen camino.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt