Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Células madre para prevenir complicaciones neurológicas en niños con cáncer cerebral

Células madre para prevenir complicaciones neurológicas en niños con cáncer cerebral

Un equipo de investigadores de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud se centra en una terapia basada en el uso de un medicamento celular creado a partir de células madre mesenquimales procedentes de donantes. El fin es prevenir las complicaciones neurológicas que muchas veces aparecen después de la radioterapia a la que son sometidos niños con cáncer cerebral. Los estudios aún está en fase de ensayo en animales pero los médicos se muestran optimistas por los resultados obtenidos hasta el momento.

Tratamiento con células madre para niños con cáncer cerebral

Recientes ensayos se centran en el uso de células madre mesenquimales para prevenir complicaciones neurológicas en niños con cáncer cerebral. Según explica Vivian Capilla-González, la investigadora principal del proyecto: “Los niños representan el grupo más vulnerable a las secuelas de la radioterapia ya que su cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Pueden experimentar dificultades de aprendizaje y memoria, déficits de atención, deterioro intelectual y velocidad de procesamiento”. Y añade: “Hasta ahora no se ha desarrollado ningún tratamiento efectivo para reducir los problemas neurológicos asociados a la radioterapia”.

En palabras de Capilla-González, el tratamiento con células madre presenta: “Una estrategia novedosa para abordar este problema. El trasplante de células madre mesenquimales reduce la inflamación que ocurre en el cerebro tras la radiación, con este nuevo enfoque atacamos una de las principales causas que desencadena las complicaciones neurológicas tras la radioterapia”.

La investigación actual pretende conocer la seguridad y la efectividad de dicho tratamiento. El trasplante se ha probado vía nasal en ratones con glioma. Tras evaluar resultados, el siguiente paso será tratar a niños con cáncer cerebral.

Evitar posibles complicaciones neurológicas en niños con cáncer cerebral

Los tratamientos actuales para paliar los efectos del cáncer cerebral se basan en la cirugía, acompañada en ciertos casos de radioterapia. Sobre todo en los tumores ependimarios o ependimomas los cuales representan el tercer tumor pediátrico más común. Los menores de 3 años representan el grupo más vulnerable, pueden incluso llegar a sufrir recaídas pasados 15 años después de ser sometidos al primer tratamiento. Los expertos hablan de investigaciones para dar con mejores estrategias para bloquear los HERVKs los cuales se muestran más en los ependimomas que en el tejido normal.

Según comentan los autores de estos ensayos, la traslación de este estudio de laboratorio con células madre contribuirá a aumentar el éxito de la radioterapia para prevenir complicaciones neurológicas en niños con cáncer cerebral. Así como en pacientes adultos con tumores cerebrales, minimizando los daños asociados a esta enfermedad.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt