900 847 500
LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Células madre pueden revertir la menopausia prematura


Sudores constantes, dificultad para dormir, problemas para concentrarse, aparición de vello facial o sequedad vaginal… Estos son solo algunos de los síntomas más comunes de la menopausia, un proceso natural del cuerpo humano que toda mujer llegada una edad -después de los 45 años- tiene que pasar. El problema está cuando la menopausia aparece en momentos como la adolescencia. Es lo que se conoce como menopausia prematura o científicamente reconocida como insuficiencia ovárica prematura (POI), afectando, entre otros aspectos, a la fertilidad de la persona.  

Las últimas investigaciones sobre esta enfermedad han dado un paso más hacia su prevención gracias a la utilización de las células madres de la propia paciente con el objetivo de rejuvenecer los ovarios. Así lo constatan los ensayos clínicos presentados recientemente en la 100 ª reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos que se celebra en Chicago y que hablan de que el POI afecta a un 1 % de las mujeres a nivel mundial.

Casos de éxito de células madres para rejuvenecer ovarios

Recientemente se han hecho experimentos en dos mujeres donde se apreciaron que los niveles séricos de estrógenos aumentaron apenas en tres meses después de la inyección de células madre y, lo mejor para la ciencia, el efecto duró al menos un año. Incluso, según señala Ayman Al-Hendy, profesor de Ginecología y director de Investigación Traslacional de la Universidad de Illinois en Chicago, “los efectos menopáusicos se aliviaron y después del primer semestre la menstruación volvió a sus vidas de manera natural”. La siguiente esperanza es que ahora que las pacientes han vuelto a menstruar puedan ser capaces de concebir.

Los buenos resultados han hecho que los investigadores se estén planeando hacer más ensayos clínicos con una treintena de mujeres a las que, como en los dos casos anteriores, se les recogerán las células madre mesenquimales de su cresta ilíaca posterior y se las inyectará usando laparoscopía mínimamente invasiva en un solo ovario, manteniendo el segundo ovario no tratado como control.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt