Top Menú

LLÁMENOS GRATIS
(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)
Células madre: qué son, qué tipos hay y cuál es su objeto de estudio

Células madre: qué son, qué tipos hay y cuál es su objeto de estudio

No será ni la primera vez ni la última que oigas hablar de las células madre, de aquí a un tiempo son el objeto de estudio de numerosas investigaciones, sin embargo, es muy probable que tengas dudas acerca de qué son las células madre, qué tipos hay y para qué se utilizan. En nuestro post de hoy vamos a intentar dar respuesta a estas y otras preguntas.

¿Qué son las células madre?

Podemos definir las células madre como la base de los órganos y tejidos que forman el cuerpo humano. A partir de ellas se generan las demás células cada una con una función específica, es decir, se dividen en otras células llamadas células hijas. A su vez, las células hijas se convierten en nuevas células madre (a este proceso se le conoce como autorrenovación) o bien en células especializadas con una función más específica, como es el caso de las células sanguíneas. Las células madre son las únicas que tienen la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

El potencial de las células madre

Como hemos dicho antes, el gran potencial de las células madre radica en que pueden auto-renovarse, es decir, crear nuevas células y diferenciarse para llegar a ser células especializadas. Cabe destacar que de esta cualidad se desprende que dichas células pueden convertirse en diferentes tipos de células del cuerpo.

¿Cuáles son los tipos que existen?

Básicamente hay dos tipos de células madre: las embrionarias y adultas.

  • Células madre embrionarias. Provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. Al embrión se le llama blastocisto y tiene unas 150 células. Gracias a su enorme versatilidad, se emplean para regenerar tejidos y órganos enfermos.
  • Células madre adultas. Se encuentran en menor cantidad en distintos tejidos adultos. Poseen una capacidad más limitada para generar células del cuerpo.

Las investigaciones se centran en las células adultas modificadas para lograr que tengan propiedades parecidas a las de las células madre embrionarias con el fin de tratar diversas enfermedades.

¿En qué se diferencian de otras células?

Hablar de lo que hace únicas a las células madres es hablar de…

  • Su gran capacidad para dividirse y renovarse.
  • Tienen el potencial de convertirse en células especializadas, como es el caso de las células musculares, células del cerebro y las células de la sangre.

¿Cuál es el actual objeto de estudio?

Se tiene claro que las células madre porque podrían ser de gran ayuda en el área de la salud y la investigación médica ya que pueden ayudar a explicar por qué ocurren enfermedades graves como el cáncer y así como defectos de nacimiento.

Por otro lado, estas células podrían ser de gran utilidad para generar células y tejidos y lograr así tratamientos eficaces para enfermedades que a día de hoy no tienen cura como la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer o enfermedades del corazón.

A su vez, se estudia su capacidad para convertirse en tejido nuevo para su uso en trasplantes y medicina regenerativa. Los ensayos también se dirigen a probar nuevos medicamentos antes de usarlos en personas. Se cree que puede tener un impacto directo en el desarrollo de fármacos para pruebas de toxicidad.

Comparte

Notícias relacionadas

No hay comentarios.

Deja un comentario

Comentario


btt